https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/09/celulas_madre_epoc.jpg
SHARE
24 septiembre, 2021 in-pacient.es via Alphamed Press

Un nuevo estudio clínico de fase I muestra, por primera vez, cómo el tratamiento con un tipo de células madre denominadas células estromales mesenquimales es capaz de regular factores importantes que impulsan la inflamación en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) durante un periodo de tiempo. El estudio realizado en Australia, cuyos resultados se han publicado en STEM CELLS Translational Medicine, aporta datos que pueden ayudar a desarrollar una nueva terapia celular para tratar la EPOC, que se encuentra entre las cinco primeras causas de morbilidad y mortalidad en todo el mundo, y otras enfermedades crónicas de las vías respiratorias.

Ante las limitadas opciones terapéuticas para la EPOC, los investigadores han estado explorando diversas terapias celulares como forma de regenerar el tejido pulmonar dañado por la EPOC, una de ellas es recurrir a las células madre mesenquimales (CMM). Estas células madre adultas multipotentes están presentes en el cordón umbilical, la médula ósea, la grasa, los dientes y otros tejidos corporales. Su capacidad de secretar moléculas biológicamente activas que ejercen efectos beneficiosos en los tejidos lesionados y alivian la inflamación crónica las ha convertido en un candidato prometedor en la medicina regenerativa.

El equipo de investigadores que está detrás de este estudio, ya había demostrado anteriormente que las infusiones de células madre se toleran bien en pacientes con EPOC y reducen los biomarcadores asociados a la inflamación sistémica y el estrés oxidativo. Esta vez querían definir mejor los mecanismos, que proteínas que activan y desactivan los genes, y explorar el papel de las células madre mesenquimales en su regulación.

En el estudio participaron nueve pacientes con EPOC estabilizada que fueron tratados con una infusión de CMM extraídas de la médula ósea de donantes.

Los resultados indicaron que las CMM redujeron, efectivamente, importantes vías causantes de la enfermedad de las vías respiratorias crónicas y que los factores solubles derivados de las CMM pueden ser responsables de estos cambios. «Nuestra investigación también esbozó varios mecanismos paracrinos potenciales que pueden estar ejerciendo estos efectos, lo que demuestra el potencial terapéutico de los medios de cultivo de las CMM«, dijo el Dr. Moodley, uno de los responsables de la investigación.

Sin embargo, los resultados también revelaron que siete días después del tratamiento, los efectos beneficiosos de las células madre empezaron a disminuir.

«Esto sugiere que las dosis frecuentes, quizá semanales, pueden ser importantes para lograr un beneficio clínico en los pacientes con EPOC«, dijo el Dr. Moodley. «Los conocimientos obtenidos en este estudio justifican una mayor investigación de las CMM y/o sus factores secretados como una nueva intervención terapéutica en las enfermedades crónicas de las vías respiratorias», añadió.

Puedes acceder a la nota de prensa de presentación del estudio

Armitage JD, Tan DBA, Sturm M, Moodley YP. Transcriptional profiling of circulating mononuclear cells from patients with chronic obstructive pulmonary disease receiving mesenchymal stromal cell infusions. Stem Cells Transl Med. 2021 Aug 18. doi: 10.1002/sctm.21-0024. Epub ahead of print. PMID: 34405962.

Si este artículo te ha resultado interesante, te recomendamos también estas lecturas

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario