https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/09/epoc_asma_reciclaje_inhalador-1.jpg
SHARE
10 septiembre, 2021 in-pacient.es

Con este título ha sido publicada una investigación que tenía como objetivo profundizar en las actitudes y conocimientos de las personas con enfermedad respiratoria, entre otras la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y el asma, respecto a cómo y dónde se desechan los inhaladores tras finalizar su uso, y describir su opinión sobre el uso de inhaladores recargables.
La terapia inhalada es uno de los tratamientos más utilizados en las enfermedades respiratorias. Algunas de estas enfermedades se sitúan entre las más prevalentes, como el asma, que afecta a más de 3,1 millones de españoles, y la EPOC, que afecta a 2,9 millones. Estas cifras permiten hacerse una idea de la cantidad de inhaladores que se usan en España en un año. Por ejemplo, del inhalador broncodilatador más utilizado en nuestro país, vende cada año más de 7 millones de unidades.
En nuestro país, existe una infraestructura que se ocupa de recogida de los envases vacíos de estos medicamentos, permitiendo el  correcto reciclaje de los distintos componentes de los inhaladores. SIGRE es la entidad sin ánimo de lucro encargada de garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases y restos de medicamentos que se generan en los hogares.
El estudio de opinión, llevado a cabo en varios centros, fue diseñado para conocer el comportamiento y actitudes respecto al circuito de desecho de los inhaladores y a la utilización de inhaladores recargables. La información se obtuvo mediante la aplicación de un cuestionario ad hoc de conocimientos y actitudes, conteniendo datos de uso y reciclado de inhaladores.
En total participaron  303 personas con una media de edad de 57,5 años y que venían utilizando inhaladores en promedio 9,6 años. Los participantes recibían tratamiento inhalador para el asma (46,2% de los casos), EPOC (25,7%) u otras dolencias. El inhalador más empleado fue el aerosol presurizado en suspensión (30,5%).
La mayoría de los encuestados otorgaban una elevada importancia al reciclado de inhaladores (7,75 puntos sobre 10), y a disponer cada seis meses del mismo inhalador recargable mensualmente (7,77 sobre 10). Únicamente el 33% refería haber sido informado alguna vez sobre dónde depositar el inhalador una vez agotado. En cuanto al reciclado, el 42,9% lo hacía en el punto SIGRE de la farmacia. Respecto al destino final de los inhaladores, el 43,6% creía que los dispositivos entregados se reciclaban o destruían y un 35,3% desconocía qué ocurre con los inhaladores después de depositarlos en el punto SIGRE.
Los autores de la investigación llaman la atención sobre como a pesar de que los usuarios consideran importante el reciclado de inhaladores y disponer de inhaladores recargables, un porcentaje significativo no los deposita en el punto SIGRE, no han sido informados sobre el lugar correcto de depósito, y desconocen qué ocurre con los inhaladores desechados. Por estos motivos consideran necesarias campañas de información respecto.



de Simón Gutiérrez R, Ginel Mendoza L, Hidalgo Requena A, Rico Munilla D, Cantalapiedra Fernández F. ¿Desechan correctamente los pacientes sus dispositivos de inhalación? Proyecto AIRE [Do patients deliver inhalers correctly? The AIRE project]. Semergen. 2021 Aug 31:S1138-3593(21)00227-6. Spanish. doi: 10.1016/j.semerg.2021.07.011. Epub ahead of print. PMID: 34479795.

Si te ha resultado interesante esta noticia, también podrían serlo:

SHARE
Last updatedby