https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/03/Artritis_Reumatoide_dolor_fatiga_depresion_sueno-e1617046878809-750x420.jpg
SHARE

La Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune crónica que afecta tres veces más a las mujeres que a los hombres. Las mujeres con esta enfermedad suelen presentar más síntomas y mayor discapacidad que los hombres.

Los síntomas depresivos son frecuentes entre los pacientes con Artritis Reumatoide. Sin embargo, el diagnóstico de depresión en estos pacientes es complicado ya que los síntomas de la depresión pueden superponerse con los síntomas de la propia Artritis Reumatoide. La depresión en la Artritis Reumatoide se ha asociado a fatiga, aumento del dolor, discapacidad física,  otras enfermedades concomitantes, disminución de la calidad de vida y mayor nivel de mortalidad.

Más de la mitad de los pacientes con Artritis Reumatoide informan de problemas del sueño, tales como: dificultad para conciliar el sueño, despertarse en mitad de la noche, un sueño no reparador y fatiga. Investigaciones previas han sugerido que las alteraciones del sueño en la Artritis Reumatoide pueden ser debidas al dolor articular, la actividad de la enfermedad y las alteraciones del estado de ánimo.

Además, la mala calidad del sueño puede exacerbar la percepción del dolor de estos pacientes. Y, a su vez, los problemas del sueño se reconocen como un factor de riesgo de una depresión. De tal forma que las personas que sufren insomnio tienen el doble de probabilidad  de desarrollar depresión en comparación con aquellas personas que no tienen dificultad para dormir.

Por otro lado, la fatiga es un síntoma muy importante para los pacientes con Artritis Reumatoide y se ha asociado a problemas de sueño, dolor y depresión. Existe evidencia científica de que la fatiga, la mala calidad del sueño, el dolor y la depresión  pueden estar relacionados con mayor discapacidad en estos pacientes.

Se ha publicado un nuevo estudio que evalúa la presencia de síntomas depresivos en mujeres con Artritis Reumatoide y su relación con la calidad del sueño, la fatiga y la actividad de esta enfermedad.

Según los resultados de este estudio:

  • La presencia de síntomas depresivos entre las pacientes participantes se asociaron a niveles más altos de actividad de la enfermedad. Por lo tanto, la depresión puede predecir  la actividad de la Artritis Reumatoide y la discapacidad.
  • Más de dos tercios de las participantes comunicaron mala calidad del sueño que se relacionó con la actividad de la Artritis Reumatoide.
  • La fatiga es un síntoma frecuente en la Artritis Reumatoide y es probable que sea de origen de múltiple factores entre los que pueden figurar la obesidad, el estilo de vida sedentario, las alteraciones del sueño, la pérdida de masa muscular y la depresión.
  • Existe una asociación independiente entre la mala calidad del sueño y los síntomas depresivos en las pacientes con Artritis Reumatoide.

 

Los investigadores de este estudio concluyen en que entre los pacientes con Artritis Reumatoide es frecuente la presencia de trastornos del sueño, fatiga y síntomas depresivos. La mala calidad del sueño se asocia con mayor frecuencia y gravedad de los síntomas depresivos. Todo esto nos lleva a destacar la importancia de detectar y tratar los trastornos del sueño y del estado de ánimo de las pacientes con Artritis Reumatoide tanto en los ensayos clínicos como en la práctica clínica diaria.

 

 

[notice_bos]Visita nuestros recursos donde podrás acceder a consejos y soporte para mejorar tu calidad de vida y afrontar los distintos síntomas. Podrás crear tu propio plan de ejercicio. Si eres paciente ¡Únete a nuestra comunidad![/notice_box]

Lopes FHA et al. Depressive symptoms are associated with impaired sleep, fatigue, and disease activity in women with rheumatoid arthritis. Adv Rheumatol. 2021 Mar 16;61(1):18. doi: 10.1186/s42358-021-00176-6.

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario