SHARE

Aun siendo cierto que la enfermedad de Parkinson es considerada como una enfermedad de personas mayores, e incluso socialmente valorada como de personas de edad avanzada, la edad media de diagnóstico se estima entorno a los 55 años. Algunas fuentes ponen en evidencia que cerca de un 50% de los diagnosticados de Parkinson recibirán su diagnóstico entre los 50 y 65 años. Aproximadamente, un 10% de aquellos que se enfrentan al diagnóstico de la enfermedad lo hacen con menos de 49 años, siendo este el corte de edad que los expertos denominan como Parkinson de “inicio temprano”.
home in-pacient.es.012

Se estima que entre el 15% y 25% de las personas con la enfermedad sabe que tiene algún caso en la familia con Parkinson. Las personas con enfermedad de “inicio temprano” tienen más frecuentemente una historia familiar de Parkinson que el resto de pacientes.

El temblor es el síntomas más frecuente de inicio entre el grupo de “inicio temprano”. La depresión es más frecuente entre este perfil de paciente. Por su edad y la cronicidad de la enfermedad, el perfil más joven es el que se enfrenta desde un primer momento a limitaciones sociales, laborales y familiares entre otras.

En in-pacient.es, según datos aportados por los miembros de la Comunidad, más de un 60% fueron diagnosticados de la enfermedad de Parkinson antes de los 65 años. En especial destaca la presencia del perfil de “inicio temprano”. El alto porcentaje muestra el interés e inquietud de este grupo por la búsqueda de información y soporte, así como por identificar medios para relacionarse con otras personas afectadas por la enfermedad. Las asociaciones de pacientes con su labor pueden convertirse en medio de soporte continuado para el paciente con la enfermedad.

Serie Colección Estudios Dependencia nº 12009. Primera edición 2008 Catálogo General de Publicaciones Oficiales Ed. Ministerio de Educación, Política Social y Deporte http://www.imserso.es/InterPresent1/groups/imserso/documents/binario/enferparkinson.pdf [Fecha de consulta Marzo 2015]

Mehanna R. et alComparing clinical features of young onset, middle onset and late onset Parkinson’s disease. Parkinsonism Relat Disord. 2014 May;20(5):530-4. Epub 2014 Feb 22. http://goo.gl/hZR7JU

http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/parkinson_disease_spanish.htm

SHARE
Last updatedby

2 2 Comments

  1. Hola, en mi caso no hay nadie en la familia -y eso que es larga por las dos partes-. Mi abuela murió con 45 y mi abuelo 54, si tenian que padecer la enfermedad,… murieron antes. Por la otra parte murieron mas mayores pero sin síntomas.

    En mi caso me comentaron que igual yo lo tenia latente para aparecer cuando fuera mas mayor, pero que igual alguna situación de estrés muy prolongada o fuerte, provocara la aparición antes.

  2. unidoscontraelparkinson

    Los resultados de la muestra considerada están claramente influenciados por la características del segmento de la población objetivo.
    Para extraer conclusiones mas relevantes y de interés para todo el colectivo es absolutamente necesaria la elaboración de un censo nacional de pacientes basado en los datos existentes en los sistemas de información de los servicios de Atención Primaria de las CC.AA.

Deja un comentario