https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/11/Parkinson_Vitamina_D_Sol_Demencia_congición-e1604251244168-750x420.jpg
SHARE
2 noviembre, 2020 in-pacient.es

La evidencia reciente sugiere que el deterioro cognitivo leve es frecuente en la enfermedad de Parkinson tanto en etapas tempranas como en etapas avanzadas de esta  enfermedad. Los niveles en sangre de Vitamina D podría ser un biomarcador del deterioro cognitivo leve en la enfermedad de Parkinson, según un nuevo estudio.

El deterioro cognitivo leve en la enfermedad de Parkinson es un estado de transición entre la cognición normal y la demencia. Se presenta como problemas de atención, dificultad para concentrarse, para prestar atención, alteraciones del pensamiento y de la memoria.

Recientemente se ha demostrado que niveles bajos de Vitamina D en sangre se ha asociado a peor desempeño en las pruebas cognitivas que evalúan la fluidez verbal y la memoria y con una mayor depresión en pacientes con Parkinson sin demencia.

Los términos de “insuficiencia de Vitamina D” y “deficiencia de Vitamina D” se emplean cuando los niveles de esta vitamina están por debajo de los valores normales. Sin  embargo,  se utiliza una escala gradual considerando que la insuficiencia de Vitamina D corresponde a un nivel de vitamina D inferior a 20 ng/ml y que la deficiencia de Vitamina D son niveles inferiores a 10 ng/ml.

Niveles de Vitamina D inferiores a lo normal se han asociado con una variedad de trastornos clínicos y enfermedades crónicas. Además, recientemente se ha propuesto que la Vitamina D puede jugar un papel importante tanto para el desarrollo como en la progresión de la enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas y con el deterioro cognitivo.

Un estudio ha evaluado la relación entre los niveles de Vitamina D y la aparición del deterioro cognitivo leve en pacientes con Parkinson no tratados y sin tratamientos previos y no deprimidos. Los niveles de Vitamina D en suero se evaluaron al inicio del estudio, a los 24 y a los 48 meses.

En este estudio más del 94% de los pacientes presentaron insuficiencia de Vitamina D al inicio.

El deterioro cognitivo leve es un predictor constante de demencia asociado a la enfermedad de Parkinson. Identificar de forma temprana este deterioro y sus posibles biomarcadores es muy relevante para detectar a los sujetos con alto riesgo de desarrollar demencia a lo largo del curso de la enfermedad de Parkinson.

Los investigadores de este estudio concluyen que niveles bajos de Vitamina D puede ser un biomarcador del desarrollo del deterioro cognitivo leve a lo largo del tiempo en la enfermedad de Parkinson. Detectar de forma temprana la insuficiencia de Vitamina D y un tratamiento adecuado puede ser útil para prevenir el deterioro cognitivo de los pacientes con Parkinson.

 

Antes de tomar la decisión de tomar suplementos vitamínicos

¡Consulta con tu médico! Él conoce lo que es mejor para ti

 

 

 

Santangelo G et al. Vitamin D as a possible biomarker of mild cognitive impairment in parkinsonians. Aging Ment Health. 2020 Oct 28:1-5. doi: 10.1080/13607863.2020.1839860. Epub ahead of print. PMID: 33111573.

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario