https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/09/EPOC_hombre_mujer-750x420.jpg
SHARE
4 septiembre, 2020 in-pacient.es

Ante las evidencias parciales del diferente comportamiento de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), entre hombres y mujeres, un estudio realizado por investigadores del Hospital de la Princesa en Madrid ha tratado de caracterizar mejor este aspecto. Los resultados se adelantan en la versión online de la revista Respiratory Medicine.

La mayor esperanza de vida y la adopción masiva del tabaquismo por parte de las mujeres, ha provocado un aumento de las enfermedades respiratorias asociadas al tabaquismo en las mujeres, especialmente en las de mediana edad. Así no solo ha aumentado la prevalencia, si no también la morbilidad y mortalidad asociadas. En los EE.UU., la EPOC ya es la principal causa de muerte entre las mujeres fumadoras y desde el año 2.000, el número de mujeres que mueren
de EPOC superó el número de hombres. A pesar de esta evidencia, algunos médicos todavía consideran la EPOC principalmente una “enfermedad masculina”, lo que contribuye al infradiagnóstico en las mujeres; algunos estudios han demostrado cómo, en condiciones clínicas equivalentes, los hombres tienen 1,5 veces mas probabilidad de recibir un diagnóstico provisional de EPOC, un sesgo que se reduce significativamente una vez se dispone de los resultados de la espirometría. Pero la realización de pruebas de espirometría y la derivación a un neumólogo son menos habituales en mujeres, que sufren un retraso importante en el diagnóstico de EPOC. Este fenómeno se puede explicar en parte porque las mujeres acuden más tarde a la consulta y por los intentos de tratar síntomas como la fatiga o la depresión sin vincularlos a la existencia de EPOC.

Además de las diferencias en el diagnóstico, algunos estudios han sugerido que la EPOC se manifiesta de manera diferente en mujeres que en hombres en lo que respecta a síntomas, función pulmonar, exacerbaciones o comorbilidades. Con objeto de dimensionar este problema, el estudio realizado agregó datos de 17.139 pacientes de 22 cohortes o grupos de personas con EPOC de siete países y analizó las diferencias clínicas de la EPOC en función del sexo, estableciendo la relación entre estas características y el pronóstico y la gravedad de la enfermedad.

En total, se compararon 5.355 (31,2%) mujeres frente a hombres con EPOC. Las mujeres resultaron ser más jóvenes, habían consumido un menor número de paquetes / año de tabaco, obtuvieron mejores resultados en las pruebas de función pulmonar, menor Índice de Masa Corporal y un mayor número de exacerbaciones. En cuanto a los síntomas, las mujeres informaron más disnea, igual tos pero menos expectoración. No hubo diferencias en la puntuación de severidad de la enfermedad. En cuanto al pronóstico, la supervivencia a 5 años fue mayor en mujeres con EPOC (86,9%) que en hombres (76,3%). La mayor supervivencia se dio tanto para el conjunto como cuando se analizaron subgrupos con  comorbilidades específicas.

Los hombres eran mayores, tenían una mayor exposición al tabaquismo y un índices generales de valoración de la esperanza de vida peores que las mujeres, por lo que todos estos factores podrían contribuir a las diferencias de sexo en la mortalidad. En términos de pronóstico, el estudio muestra que, el sexo masculino siguió siendo un factor pronóstico adverso independiente. De hecho, los hombres tenían un riesgo de mortalidad ajustado por todas las causas 1,73 veces mayor que las mujeres.

Para concluir, los resultados indican que las mujeres con EPOC eran más jóvenes, menos fumadoras, y tenían una mejor función pulmonar, pero experimentaban más disnea y exacerbaciones y menos flemas. Sin embargo, las mujeres con EPOC tuvieron una mejor supervivencia que los hombres. Los hallazgos destacan la existencia de diferencias significativas relacionadas con el sexo en el riesgo y pronóstico de la EPOC, lo que respalda la importancia de un mejor enfoque multidimensional de la EPOC en las mujeres.

Perez TA, Castillo EG, Ancochea J, et al. Sex differences between women and men with COPD: A new analysis of the 3CIA study [published online ahead of print, 2020 Aug 13]. Respir Med. 2020;171:106105.

SHARE
Last updatedby