https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/04/adherencia_tratamiento_epoc-750x420.jpg
SHARE
5 abril, 2019 in-pacient.es

El uso correcto de los tratamientos inhalados representa uno de los principales problemas en el manejo a largo plazo de una enfermedad como la EPOC. Sin embargo, hay una falta de estudios que analicen concretamente dónde residen los principales problemas para los pacientes que han de usar estos tratamientos.

En el contexto de un registro que se lleva a cabo en la República Checa de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, se ha procedido a analizar lo que ocurre con la aplicación de los inhaladores. Para ello se han individualizado los cinco pasos básicos en la aplicación:

  1. Preparar el inhalador para su uso
  2. Agitar bien o preparar la dosis según el tipo de inhalador
  3. Exhalar para vaciar de aire completamente los pulmones antes de la inhalación
  4. Inhalación; que debe simultanearse con el accionamiento del dispositivo para liberar la medicación.
  5. Mantener el aliento tras la inhalación y comenzar a respirar muy despacio apartando el inhalador.

Este esquema de cinco pasos puede aplicarse a todos los tipos de inhaladores actualmente en uso.

Para el análisis del estudio publicado en la revista Frontiers in Pharmacology, se incluyeron datos de 546 participantes. Entre los primeros e importantes hallazgos, destaca que menos de un tercio de los pacientes realizaban la aplicación del tratamiento sin incurrir en algún error en uno de los pasos. Los pasos más problemáticos resultaron ser la exhalación completa antes de la inhalación (Paso número 3) y, aunque no sorprendentemente, la inhalación propiamente dicha. El total de errores en este estudio resultaba similar en caso de inhaladores de polvo seco e inhaladores presurizados.

Los autores concluyen llamando la atención en la necesidad de formar al paciente de forma cuidadosa en el uso de la técnica, poniendo énfasis especialmente en estas dos fases más problemáticas. Este entrenamiento debería llevarse a cabo por personal sanitario debidamente formado a su vez para ello.

Vytrisalova M, Hendrychova T, Touskova T, Zimcikova E, et al. Breathing Out Completely Before Inhalation: The Most Problematic Step in Application Technique in Patients With Non-Mild Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Front Pharmacol. 2019 Mar 12;10:241

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario