https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/07/EII_Colitis_Ulcerosa_Ecografia.jpg
SHARE
27 julio, 2022 in-pacient.es

Un nuevo estudio compara la precisión diagnóstica de la ecografía frente a la colonoscopia en relación a la valoración y seguimiento de la enfermedad.

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) en la que se incluye la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, es una enfermedad autoinmune inflamatoria crónica de origen desconocido. Hasta hace poco la remisión clínica  o ausencia de síntomas de la enfermedad se consideraba éxito terapéutico en la EII. Sin embargo, un mayor conocimiento de los mecanismos de la inflamación en esta enfermedad ha fijado nuevos objetivos para su tratamiento. En la actualidad el objetivo es lograr la curación tanto endoscópica como histológica proporcionando un mejor control de la enfermedad.

Para lograr una remisión estable, es decir, un control adecuado de la EII es necesario un seguimiento frecuente. La colonoscopia sigue siendo el estándar de oro para el diagnóstico y el seguimiento de los pacientes con EII. Sin embargo, ésta es un procedimiento invasivo, generalmente no bien tolerado por los pacientes debido a la preparación requerida y al malestar que implica este procedimiento. Por lo tanto, existe la necesidad de desarrollar métodos fiables, seguros y no invasivos para determinar la gravedad y la localización de la EII.

La ecografía es una herramienta no invasiva, económica, disponible ampliamente y bien tolerada por los pacientes. En las últimas décadas ha aumentado significativamente el uso de ecografía abdominal para la evaluación del tracto gastrointestinal en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII). Sin embargo, la utilidad clínica de la ecografía intestinal en pacientes con Colitis Ulcerosa no está tan bien establecida como en la enfermedad de Crohn.

Un nuevo estudio retrospectivo comparó la precisión diagnóstica de la ecografía intestinal frente a la colonoscopia en relación a la evaluación de la gravedad y localización en pacientes con Colitis Ulcerosa. En este estudio se compararon los datos obtenidos por ecografía, análisis y colonoscopia.

Los resultados de este estudio sugieren que existe una fuente correlación entre la información obtenida por ecografía abdominal y los hallazgos de la colonoscopia con respecto a la extensión y la actividad de la enfermedad. La precisión general de la ecografía fue estadísticamente significativa.

Los investigadores de este estudio concluyen que la ecografía intestinal podría ser un método moderadamente preciso y una herramienta no invasiva para la evaluación de la actividad o gravedad y la localización o extensión de la Colitis Ulcerosa.

Stojkovic Lalosevic M et al. Intestinal Ultrasonography as a Tool for Monitoring Disease Activity in Patients with Ulcerative Colitis. Int J Clin Pract. 2022 Jul 9;2022:3339866. doi: 10.1155/2022/3339866.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta