https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/04/Esclerosis_multiple_covid_19-750x420.jpg
SHARE
29 abril, 2021 in-pacient.es

La mayoría de las personas con esclerosis múltiple (EM) que enferman por el Covid-19 experimentan un empeoramiento de los síntomas de la EM que ya tenían o desarrollan otros nuevos, según un nuevo estudio presentado en la reunión anual de la Academia Americana de Neurología de 2021.

Desde la aparición de la Covid-19 a finales de 2019, los investigadores y los clínicos han estado trabajando para entender quiénes tienen mayor riesgo de padecer la enfermedad. El estudio Covid-19 realizado sobre el Registro de EM del Reino Unido se puso en marcha en marzo de 2020 para evaluar el impacto de la Covid-19 en las personas con EM. Se trata de un estudio prospectivo de más de un año de duración, en el que los investigadores han pedido de forma continuada a los pacientes con EM que participan que informen sobre su estado de salud y evolución de la enfermedad por Covid-19. Hasta ahora han participado casi 8.000 personas, con 338 casos confirmados de Covid-19 y 757 autoinformados. De estos casos, 598 personas respondieron a cuestionarios de seguimiento.

La enfermedad por Covid-19 empeora los síntomas de la EM en la mayoría

El 58% de las personas con EM vieron cómo sus síntomas empeoraban y/o desarrollaban otros nuevos. El 77% de los encuestados se recuperó y dejó de tener síntomas. El tiempo de recuperación osciló entre seis y 21 días, siendo la mediana de diez días. Sin embargo, algunas personas aún no se habían recuperado al cerrar el análisis, y para algunas los síntomas habían durado hasta 196 días. No obstante, los investigadores consideran que estos resultados fueron similares a los que podrían verse en la población general.

Mayores dificultades de recuperación en función del nivel de discapacidad y depresión

El estudio también descubrió que las personas con EM con mayor nivel de discapacidad, o que experimentan ansiedad y depresión, tienen menos probabilidades de recuperarse por completo tras contraer Covid-19.

Mejor evolución de los síntomas en quienes mantienen tratamiento de la EM

Otro aspecto importante analizado fue el posible impacto del tratamiento modificador de la enfermedad. En este sentido, los análisis estadísticos revelaron que los pacientes que estaban recibiendo tratamiento modificador eran significativamente menos propensos a experimentar nuevos síntomas después de Covid-19, mientras que los individuos con mayor discapacidad eran significativamente más propensos a experimentar un empeoramiento de los síntomas existentes. En general, los diferentes tratamientos no parecieron afectar a la recuperación de la Covid-19 y, de hecho, podrían prevenir nuevos síntomas de EM tras la infección por este motivo y según los investigadores, habría que ser cautelosos a la hora de alterar el tratamiento o suspenderlo por miedo al Covid-19.

Garjani A, Nicholas R, Middleton R, Tuite-Dalton K, Hunter R, das Nair R, Evangelou N.Determinants of Recovery from the Coronavirus Disease 2019 in People with Multiple Sclerosis: The UK MS Register COVID-19 Prospective Cohort Study. 2021 American Academy of Neurology April 17-22 | Virtual meeting.

Si te ha resultado interesante, también podrían serlo estas otras noticias publicadas anteriormente

SHARE
Last updatedby