https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2015/01/HEART_P.png
SHARE
27 enero, 2015 In-paciente.es

Una revisión sistemática y meta-análisis publicado en Annals of the Rheumatic  Diseases, tiene como objetivo determinar la asociación entre los eventos cardiovasculares y los fármacos antirreumáticos utilizados en la artritis reumatoide, la artritis psoriásica y la psoriasis.

Los pacientes con Artritis Reumatoide tienen un mayor riesgo de morbilidad y mortalidad cardiovascular en comparación con la población general. En el caso de los pacientes con psoriasis o con artritis psoriásica existe menos evidencia aunque también se sospecha este riesgo.

Independientemente de los factores de riesgo cardiovascular clásicos (Diabetes, tabaquismo, obesidad, cifras altas de colesterol, presión arterial alta), la inflamación sistémica característica de la Artritis Reumatoide, Psoriasis y Artritis psoriásica, desempeña un papel fundamental en el aumento del riesgo cardiovascular mediante la aceleración de la arteriosclerosis.

La inflamación vascular y el riesgo cardiovascular elevado junto con la inflamación sistémica en estas enfermedades pueden afectar a los pacientes con Artritis Reumatoide a partir de las primeras etapas de la enfermedad, incluso antes de su aparición clínica.

El tratamiento del proceso inflamatorio podría contribuir a mejorar los resultados cardiovasculares en pacientes con estas patologías.  Esto se refleja en las recomendaciones actuales de la Liga Europea frente a la Artritis Reumatoide, que aconsejan alcanzar la remisión o disminuir la actividad de la enfermedad lo antes posible no sólo para mejorar los resultados de las estructuras articulares y su funcionalidad, sino también para reducir el riesgo cardiovascular. Sin embargo, todavía es motivo de discusión el manejo de la inflamación sistémica con FAME y si éstos reducen la aparición de eventos cardiovasculares en estos pacientes.

El propósito de la revisión bibliográfica sistemática y meta-análisis publicada recientemente, fue explorar la asociación entre el uso de biológicos (incluyendo los anti-TNF), o fármacos modificadores de la enfermedad no biológicos (incluyendo metotrexato), corticosteroides y fármacos antiinflamatorios no esteroideos-inflamatorios (AINE) y los eventos cardiovasculares en pacientes con Artritis reumatoide, artritis psoriásica y psoriasis.

De las 2.630 publicaciones revisadas, sólo hubo 34 estudios que cumplieron los criterios del meta-análisis. (28 estudios en Artritis Reumatoide y 6 en psoriasis –artritis psoriásica)

A nuestro entender, esta es la primera revisión sistemática y meta-analisis de estudios controlados publicados que evalúan la asociación entre eventos cardiovasculares y el uso de los anti-TNF, metotrexato, los AINEs o corticosteroides en pacientes con Artritis Reumatoide, Psoriasis y Artritis Psoriásica.

Conclusiones:

Este meta-análisis proporciona información importante sobre el efecto de los fármacos antirreumáticos en relación al riesgo cardiovascular en la Artritis Reumatoide. El tratamiento con anti TNF y metotrexato reduce el riesgo de eventos cardiovasculares, mientras con los AINEs y cortisona aumentan este riesgo en pacientes con Artritis Reumatoide. Esto implica que el control de la inflamación con anti-TNFs y metotrexato puede tener efectos cardiovasculares positivos.

En la artritis psoriásica y psoriasis la evidencia es limitada y se sugiere que la terapia sistémica se asocia con una reducción de eventos cardiovasculares.

Se necesitan estudios grandes, prospectivos y adecuadamente controlados para explorar los efectos de estos fármacos sobre la morbilidad y mortalidad cardiovascular en las poblaciones con Artritis Reumatoide, Psoriasis y Artritis Psoriásica.

 

Roubille C et al.
The effects of tumour necrosis factor inhibitors, methotrexate, non-steroidal anti-inflammatory drugs and corticosteroids on cardiovascular events in rheumatoid arthritis, psoriasis and psoriatic arthritis: a systematic review and meta-analysis.
Ann Rheum Dis. 2015 Jan 5. pii: annrheumdis-2014-206624. doi: 10.1136/annrheumdis-2014-206624. [Epub ahead of print] http://ow.ly/HYXjU

 

SHARE
Last updatedby