https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/10/dieta_fatiga_calidad_vida_esclerosis_multiple.jpg
SHARE
20 octubre, 2022 in-pacient.es

Poco a poco van apareciendo evidencias que sugieren un papel de la dieta en el cuidado de la esclerosis múltiple (EM); sin embargo, debido a cuestiones metodológicas y a la diversidad de las intervenciones dietéticas en los ensayos preliminares no han permitido hasta la fecha trasladar los resultados a recomendaciones concretas.

Ahora un nuevo estudio, pretende evaluar la eficacia de diferentes enfoques dietéticos sobre la fatiga relacionada con la EM y la calidad de vida a través de una revisión sistemática de la literatura y un meta-análisis de red, que ha sido publicado en la revista de referencia Neurology.

Para llevarlo a cabo se realizaron búsquedas de las publicaciones de estudios previos con las siguientes condiciones: 1) ensayo aleatorio con una intervención dietética; 2) adultos con EM definitiva según los criterios científicamente aceptados; 3) resultados informados por los pacientes para la fatiga y/o la calidad de vida; y 4) período de intervención mínimo de 4 semanas.

Los estudios hasta la fecha apuntan a beneficios de la dieta paleo y mediterránea

En el análisis se incluyeron 12 ensayos que comparaban 8 intervenciones dietéticas (baja en grasas, mediterránea, cetogénica, antiinflamatoria, paleolítica, ayuno, restricción calórica y control [dieta habitual]), con 608 participantes. Las dietas paleolítica , baja en grasas  y mediterránea mostraron una mayor reducción de la fatiga en comparación con el control. Las dietas paleolítica y mediterránea mostraron mayores mejoras en la calidad de vida física en comparación con el control. Para mejorar la calidad de vida mental, las dietas paleolítica  y mediterránea fueron más eficaces en comparación con el control. Sin embargo, la fiabilidad de la evidencia para todas las comparaciones directas es muy baja debido a que la mayoría de los ensayos incluidos tienen un riesgo de sesgo alto o moderado, los tamaños de muestra son pequeños y el número de estudios incluidos en este meta-análisis es limitado.

Los autores del trabajo concluyen el mismo afirmando que varias intervenciones dietéticas pueden reducir la fatiga relacionada con la EM y mejorar la calidad de vida física y mental; sin embargo, debido a las limitaciones de esta revisión, motivadas por la baja calidad de los ensayos incluidos, estos resultados deben ser confirmados en ensayos controlados aleatorios de alta calidad.

Snetselaar L, Cheek JJ, Fox SS, Healy HS, Schweizer ML, Bao W, Kamholz J, Titcomb TJ. Efficacy of Diet on Fatigue and Quality of Life in Multiple Sclerosis: A Systematic Review and Network Meta-analysis of Randomized Trials. Neurology. 2022 Oct 18:10.1212/WNL.0000000000201371. doi: 10.1212/WNL.0000000000201371. Epub ahead of print. PMID: 36257717.

Otras publicaciones previas sobre este tema

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta