La esclerosis múltiple (EM) afecta negativamente a la cognición y a la calidad de vida. En la búsqueda de tratamientos y medidas no farmacológicas que puedan mejorar ambos aspectos, la rehabilitación con terapia vibratoria se ha propuesto como eficaz. Se han publicado los resultados de un estudio piloto que investigó los posibles efectos del entrenamiento con vibraciones para mejorar la cognición y la calidad de vida en personas con EM.
El entrenamiento de vibración de todo el cuerpo, o entrenamiento de vibración, se ha utilizado cada vez más como una nueva herramienta de prevención clínica y de rehabilitación en individuos con trastornos del movimiento. Durante el entrenamiento de vibración, la persona permanece de pie o sentada en una plataforma que vibra a frecuencias y amplitudes específicas. La intensa oscilación mecánica de la plataforma estimula varias unidades sensoriomotoras del cuerpo humano y conduce a mejoras en las funciones sensoriomotoras. Hay pruebas que apoyan que un curso breve de entrenamiento de vibración (de 6 a 10 semanas) mejora las funciones físicas, como el equilibrio, la movilidad, la fuerza y la potencia, en los adultos mayores. Estudios anteriores también informaron de los efectos positivos del entrenamiento con vibraciones sobre las funciones cognitivas en poblaciones sanas, como adultos y niños, y en individuos con condiciones patológicas, como el trastorno por déficit de atención / hiperactividad y la demencia. El entrenamiento con vibraciones es probablemente un enfoque alternativo para mejorar las funciones físicas y cognitivas y la calidad de vida en personas con EM.
En el estudio ahora publicado, dieciocho adultos con EM fueron distribuidos aleatoriamente en 2 grupos: entrenamiento y control. El grupo de entrenamiento se sometió a 6 semanas de entrenamiento con vibración, y el grupo de control mantuvo su estilo de vida normal durante todo el estudio.
El entrenamiento fue bien aceptado por los participantes, y no se informó ningún evento adverso importante. Todos los participantes terminaron el protocolo completo. En comparación con el grupo de control, el grupo de entrenamiento mostró mayores mejoras en la puntuación de diversos instrumentos que valoran la movilidad, calidad de vida y cognición en la Esclerosis Múltiple.
El objetivo de la rehabilitación en personas con EM es disminuir el impacto de la enfermedad en la actividad diaria, la funcionalidad y la participación social para permitir a las personas con EM la mayor independencia y calidad de vida posibles. Con la alta tasa de adherencia, el entrenamiento con vibraciones podría ser una alternativa no farmacológica y económica o una terapia complementaria en la rehabilitación de la EM. Disponer de un programa probado para ayudar a gestionar la discapacidad y el deterioro cognitivo relacionados con la EM es esencial para optimizar la calidad de vida relacionada con la salud de las personas con EM.
Los resultados de el estudio piloto sugieren que el entrenamiento con vibraciones podría ser un paradigma de rehabilitación alternativa eficaz para mejorar la cognición y la calidad de vida en personas con EM, y proporcionan una base alentadora para realizar un ensayo clínico a gran escala.