https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/04/EII_Crohn_Colitis_Ulcerosa_Ejercicio_Calidaddevida_fatiga-e1586333316443-750x420.jpg
SHARE
8 abril, 2020 in-pacient.es

Un estudio piloto nos muestra que un programa de ejercicio intensivo personalizado de 12 semanas puede conducir a mejorar significativamente la fatiga, la calidad de vida en relación a la salud y la capacidad cardiorrespiratoria en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) en remisión con fatiga crónica severa.

La fatiga es uno de los síntomas principales de la EII (enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa). Hasta el 40% de los pacientes, incluso aquellos con enfermedad inactiva, pueden presentar fatiga. La fatiga se define como una sensación de cansancio continuo, sensación abrumadora de falta de energía o agotamiento que no mejora con el descanso o con el sueño. Independientemente de la actividad de la enfermedad o de la anemia, la fatiga tiene un impacto negativo significativo sobre la calidad de vida en relación a la salud en pacientes con EII. Muchos de estos pacientes se quejan de fatiga severa a pesar de un buen control de la actividad de su enfermedad y de seguir un tratamiento psicológico.

Estudios previos realizados en otras enfermedades autoinmunes, tales como la Artritis Reumatoide y la Esclerosis Múltiple, han mostrado mejoras en la fatiga después del ejercicio. Sin embargo, se sabe poco sobre el impacto del ejercicio sobre la fatiga en pacientes con EII.

Se han presentado los resultados de un estudio piloto en el que su objetivo fue evaluar el efecto de un programa de ejercicio físico intensivo y personalizado sobre la fatiga y la calidad de vida de pacientes con EII que, a pesar de tener una enfermedad intestinal inactiva, presentaban fatiga crónica grave o severa. Además se evaluaron los cambios en la capacidad cardiorrespiratoria de estos pacientes.

Los resultados de este estudio piloto nos muestran que un programa de ejercicio intensivo personalizado de 12 semanas de duración puede conducir a mejoras significativas en la fatiga, la calidad de vida en relación a la salud y en la actividad cardiorrespiratoria en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal en remisión clínica que padecen fatiga crónica.

Esto sugiere que los pacientes con EII en remisión con problemas de fatiga podrían beneficiarse de la implementación de un programa de ejercicio personalizado como tratamiento complementario. Es necesario realizar más investigaciones, para evaluar los beneficios del ejercicio a largo plazo  en este tipo de pacientes.

 

 

van Erp LW et al. Improvement of Fatigue and Quality of Life in Patients with Quiescent Inflammatory Bowel Disease Following a Personalized Exercise Program. Dig Dis Sci. 2020 Apr 1. doi: 10.1007/s10620-020-06222-5. [Epub ahead of print]

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta