https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/01/Parkinson_ejercicio_yoga_taichi-e1578853539731-750x420.jpg
SHARE
13 enero, 2020 in-pacient.es

Los resultados de un nuevo meta-análisis aporta evidencia sobre los efectos beneficiosos de los ejercicios mente-cuerpo, tales como Tai-Chi, Yoga o Qigong sobre la función motora, los síntomas depresivos y la calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Parkinson.

En la enfermedad de Parkinson los pacientes presentan alteraciones de la marcha y de la postura, temblor en reposo, bradiquinesia y otros síntomas motores característicos. Además, pueden presentarse síntomas no motores, tales como: trastornos del sueño, fatiga, ansiedad, depresión y deterioro cognitivo. La depresión es una de las complicaciones más comunes. Estudios previos han confirmado que los tratamientos de esta enfermedad pueden no resolver las afecciones no motoras como depresión y ansiedad. Estos síntomas además pueden llevar a pérdida de interés por la vida y pérdida de la independencia, lo que lleva a una reducción de la calidad de vida de estos pacientes.

Existe la necesidad de encontrar programas alternativos y efectivos para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y el ejercicio puede ayudar a la rehabilitación de estos pacientes. Estudios previos han comunicado buenos resultados de la danza, el entrenamiento de resistencia y los ejercicios de estiramiento como técnicas eficaces para mejorar la función de los pacientes con Parkinson.

Los ejercicios mente-cuerpo son ejercicios de bajo coste, fácil ejecución y de intensidad moderada que enfatizan el estiramiento y la relajación de la musculatura, entrenan la coordinación física y el control de la respiración y el movimiento. La combinación perfecta entre cuerpo y mente puede tener un efecto positivo especialmente para los síntomas no motores (depresión, estrés, etc.)

En la actualidad, los ejercicios mente-cuerpo más comunes son Yoga, Tai-Chi y Qigong, también conocido como Chi Kung que es una práctica de meditación procedente de China en la que se usan movimientos lentos y elegantes y técnicas de respiración.

Se han publicado los resultados de un [glossagy]meta-análisis[/glossagy] reciente en el que, por primera vez, se combinan estas tres formas de ejercicios mente-cuerpo y se cuantifican sus efectos  sobre la función motora, los síntomas depresivos y la calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Parkinson.

Dado que los ejercicios que se realizan en Tai Chi, Yoga y Qigong para la salud incluyen movimientos continuos y cambios en el centro de gravedad del cuerpo, esto hace que aumente la fortaleza muscular de las extremidades inferiores del paciente y mejora la percepción de la posición y los movimientos, aumentando la capacidad de controlar el equilibrio.

Aproximadamente un 50% de los pacientes de Parkinson presentan además síntomas no motores. La depresión es uno de los más comunes. Se ha demostrado que Tai Chi, Yoga y Qigong para la salud pueden reducir significativamente los síntomas depresivos en estos pacientes.

Los pacientes con Parkinson tienen disfunción motora y no motora lo que conduce a una disminución de la calidad de vida de estos pacientes. Los efectos negativos de los síntomas no motores son especialmente más graves. Los ejercicios mente-cuerpo del Tai Chi, Yoga y Qigong para la salud pueden usarse como ayudas a la medicina tradicional y mejorar la calidad de vida de los pacientes de Parkinson. Se ha demostrado que estos métodos pueden reducir las emociones negativas provocadas por la propia enfermedad, aumentan la felicidad subjetiva, promueven la rehabilitación y mejoran la calidad de vida de estos pacientes.

En resumen, Tai Chi, Yoga y Qigong para la salud, mejoran la función motora, reducen los síntomas depresivos y aumentan la calidad de vida de los pacientes con enfermedad de Parkinson. Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para la práctica clínica diaria de estos pacientes ya que destacan la necesidad de promover formas alternativas de ejercicio en estos pacientes.

Se necesita la realización de más estudios con rigor científico para describir mejor el papel de los ejercicios mente-cuerpo en la enfermedad de Parkinson.

 

 

Jin X et al. The Impact of Mind-body Exercises on Motor Function, Depressive Symptoms, and Quality of Life in Parkinson’s Disease: A Systematic Review and Meta-analysis. Int J Environ Res Public Health. 2020, 17(1): 31; doi: 10.3390/ijerph17010031.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta