https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/09/Artritis_Reumatoide_eucalipto_aromaterapia.jpg
SHARE
20 septiembre, 2022 in-pacient.es

Un nuevo ensayo clínico evalúa el impacto de la inhalación de eucalipto en el dolor y la calidad de vida de personas con Artritis Reumatoide

La Artritis Reumatoide es una enfermedad articular inflamatoria crónica común que ocurre más en mujeres que en hombres. El síntoma principal de esta enfermedad es el dolor. Éste, puede reducir la calidad de vida de estas personas por lo que el control del dolor es uno de los objetivos más importantes de estos pacientes.

Existe un gran arsenal farmacológico para el tratamiento de la Artritis Reumatoide. Sin embargo, los pacientes han dirigido su mirada hacia la medicina complementaria como ayuda a la medicina tradicional para controlar los síntomas o bien debido a los efectos secundarios de las intervenciones farmacéuticas.

La aromaterapia es un método de medicina complementaria aceptada. El eucalipto es uno de los productos que viene utilizándose en personas con Artritis Reumatoide. El eucalipto se puede utilizar por vía tópica o bien inhalado para lograr un efecto analgésico o control del dolor.

La literatura científica sobre los efectos analgésicos y antiinflamatorios del eucalipto es escasa. Recientemente se han publicado los resultados de un ensayo clínico cuyo objetivo fue identificar el impacto de la inhalación de eucalipto en el dolor y la calidad de vida en personas con Artritis Reumatoide.

En este ensayo clínico participaron 70 pacientes con Artritis Reumatoide que fueron asignados de forma aleatoria a dos grupos. El grupo de tratamiento inhaló 1ml de aceite de eucalipto durante 5 minutos, 3 veces al día, durante un mes. Y el grupo de control recibió inhalaciones de placebo. Ambos grupos utilizaron sus tratamientos de rutina y ambos grupos eran idénticos en términos de tratamientos farmacológicos y quirúrgicos antes de la intervención.

La intensidad del dolor del grupo de eucalipto disminuyó significativamente en comparación con el grupo control.  Además la calidad de vida de los pacientes en el grupo de eucalipto aumento significativamente.

Por todo esto, los investigadores de este nuevo estudio concluyen que el eucalipto conduce a una reducción del dolor de personas con Artritis Reumatoide y, en consecuencia, mejoran su calidad de vida.

Varkaneh ZK et al. The effect of eucalyptus inhalation on pain and the quality of life in rheumatoid arthritis. Contemp Clin Trials Commun. 2022 Aug 21;29:100976. doi: 10.1016/j.conctc.2022.100976.

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta