https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2016/11/Collaborative.jpg
SHARE
20 junio, 2018 in-pacient.es

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Crohn o Colitis Ulcerosa), es una enfermedad crónica que se caracteriza por cursar con períodos de presencia de signos clínicos o brote y períodos de remisión o estado en el que el paciente se encuentra con ausencia de signos y síntomas de la enfermedad. Esta enfermedad requiere tratamiento continuado y, en ocasiones, intervención quirúrgica.

El curso impredecible de esta enfermeda contribuye a la angustia psicológica que a su vez tiene un impacto negativo sobre el bienestar de los pacientes.

Se ha realizado un estudio en el que han participado 110 pacientes con Colitis Ulcerosa y 147 con enfermedad de Crohn con el objetivo de analizar si el apoyo social está asociado con la angustia y la actividad de la enfermedad.

Los investigadores identifican 3 vías de apoyo social: el apoyo de la pareja, de la familia, y de instituciones sociales. El apoyo social de la familia y amigos incluye la capacidad de comunicarse sobre asuntos estresantes, discutir temores e inquietudes, tomar decisiones conjuntamente, planear actividades sociales juntos y llevarse bien en situaciones difíciles. Este apoyo social positivo ayuda al individuo a superar dificultades y desafíos de la vida y en particular el estrés relacionado con el afrontamiento de las enfermedades crónicas.

Sabemos que existe un vínculo entre la angustia psicológica y la salud física de los pacientes.

Según los resultados de este estudio, los investigadores concluyen el apoyo social parece disminuir la actividad de la enfermedad con Crohn o Colitis Ulcerosa ya que este apoyo mejora la angustia psicológica. Por lo tanto, la gestión o tratamiento de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal debe incorporar aspectos psicosociales, además de los tratamientos médicos.

 

 

Slonim-Nevo V et al. Effect of Social Support on Psychological Distress and Disease Activity in Inflammatory Bowel Disease Patients. Inflamm Bowel Dis. 2018 Jun 8;24(7):1389-1400. doi: 10.1093/ibd/izy041.

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario