https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/12/adherencia_persistencia_tratamiento_epoc-scaled.jpeg
SHARE
3 diciembre, 2021 in-pacient.es

La baja tasa de persistencia y adherencia al tratamiento en las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) no tratadas previamente, hace fundamental conocer qué variables pueden predecir esta falta de cumplimiento de su tratamiento. Los resultados de un estudio planteado con este objetivo en personas a las que se  les había prescrito una medicación inhalada, utilizando datos de la práctica clínica real, apuntan a la importancia del conocimiento de la enfermedad y sus consecuencias por parte del paciente.

La adherencia al tratamiento (el grado en que una persona toma la medicación con las recomendaciones acordadas por un médico) y la persistencia (el acto de continuar el tratamiento durante la duración prescrita) son dos factores relevantes de la eficacia de un tratamiento. El estudio de la adherencia y la persistencia permite comprender mejor la conducta de toma de medicación del paciente, lo que es especialmente importante en medicina respiratoria, donde muchos pacientes no utilizan correctamente sus inhaladores.

La falta de adherencia y persistencia en pacientes diagnosticados de EPOC se ha descrito ampliamente tanto en estudios clínicos controlados como en la práctica clínica. Sin embargo, dado que los ensayos controlados aleatorios suelen incluir poblaciones de pacientes homogéneas, no representan a la población clínica del mundo real. Aunque los niveles de adherencia observados en los ensayos clínicos pueden rondar el 70-90%, los niveles de adherencia en la práctica clínica son muy inferiores (40-60%)

El estudio, que incluyó a 114 personas se desarrolló en centros hospitalarios de Alicante y Elche y tuvo un periodo de seguimiento de los participantes de 6 meses. Para considerar que una persona era persistente se tenía en cuenta si recogían todas las reposiciones de sus inhaladores prescritos. En una muestra aleatoria de pacientes, se evaluó la adherencia mediante el Test de Adherencia a Inhaladores (TAI). Para valorar el posible impacto de la falta de adherencia se evaluó la calidad de vida relacionada con la salud mediante un cuestionario específico para la EPOC.

De los 114 pacientes incluidos, 46 (un 40,4%) se definieron como persistentes. Los pacientes que tenían conocimiento de la EPOC tenían más probabilidades de ser persistentes; los pacientes con tratamientos multidosis tenían menos probabilidades de ser persistentes que aquellos con prescripciones de dosis única. Una mejor valoración de la calidad de vida relacionada con la salud también  se asoció con una menor probabilidad de persistencia. Los pacientes que habían tenido una cita con su médico de cabecera en los seis meses anteriores tenían más probabilidades de ser persistentes. Los pacientes que tenían conocimiento de la EPOC y los que tenían una puntuación de síntomas más baja tenían más probabilidades de ser adherentes.

Los autores del estudio concluyen el mismo afirmando que menos del 50% de los pacientes se definieron como persistentes. El conocimiento de los pacientes de su enfermedad y los niveles de calidad de vida relacionada con la salud se asociaron con una alta tasa de persistencia y adherencia. Además, las visitas frecuentes al médico de cabecera, aumentan la tasa de persistencia al tratamiento. La concienciación de los pacientes sobre la enfermedad y la mejora de la cooperación entre pacientes y clínicos deberían aplicarse en la práctica antes de la elección del inhalador para aumentar la eficacia del tratamiento.

Elsa LP, Justo G, Blanca L. Patient’s awareness on COPD is the strongest predictor of persistence and adherence in treatment-naïve patients in real life: a prospective cohort study. BMC Pulm Med. 2021 Nov 27;21(1):388. doi: 10.1186/s12890-021-01754-6. PMID: 34837978; PMCID: PMC8627039.

Otras noticias que pueden ser de tu interés

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta