https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/01/Artritis_Reumatoide_Nutrición_Dieta_Alimento-e1578857816771-750x420.jpg
SHARE
14 enero, 2020 in-pacient.es

Se han publicado los resultados de lo que consideramos el primer estudio que evalúa el consumo de alimentos según el nivel de procesamiento y su relación con factores de riesgo cardiovascular en pacientes con Artritis Reumatoide.

Los alimentos ultraprocesados, como por ejemplo las comidas rápidas, los refrescos, helados, comidas congeladas, contienen alto nivel de calorías, azúcar, grasas y sal y son bajos en fibras, proteínas, vitaminas y minerales. Estudios previos han relacionado el consumo de este tipo de alimentos con hiperglucemia (niveles altos de azúcar en sangre), hiperinsulinemia (altos niveles de Insulina, relacionada con niveles altos de azúcar en sangre), dislipemia (alteración de los niveles de los lípidos o grasas en la sangre, tales como colesterol o triglicéridos), presión arterial alta y obesidad, lo que lleva a que las pautas dietéticas recomendadas por los organismos nacionales e internacionales sea evitar este tipo de alimentos.

La nutrición es una estrategia rentable para prevenir los factores de riesgo cardiovascular. Los estudios sobre el consumo de alimentos en la Artritis Reumatoide son escasos y se centran en la asociación entre nutrientes específicos (por ejemplo, omega-3, selenio, vitamina D) y los síntomas de la enfermedad.

Sin embargo, un nuevo estudio realizado en pacientes con Artritis Reumatoide, evalúa la relación del consumo de alimentos según su nivel de procesamiento (por ejemplo alimentos no procesados o mínimamente procesados, alimentos procesados y los alimentos ultraprocesados), con los factores de riesgo cardiovascular en estos pacientes.

Según los resultados de este estudio, un mayor consumo de alimentos ultraprocesados se relacionó con un mayor riesgo cardiovascular, mientras que un mayor consumo de alimentos sin procesar o mínimamente procesados se asoció a un mejor perfil de riesgo cardiovascular, es decir, menor riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular a los 10 años.

Las dietas, que son esencialmente ricas en alimentos no procesados o mínimamente procesados, se asocian con mejores resultados de salud. Sin embargo, en qué medida los pacientes con Artritis Reumatoide pueden beneficiarse al reemplazar los alimentos ultraprocesados por alimentos no procesados, aún no se ha abordado en los ensayos clínicos.

Los investigadores de este estudio concluyen que los pacientes con Artritis Reumatoide que consumen más alimentos ultraprocesados mostraron mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, mientras que aquellos que consumen más alimentos no procesados o mínimamente procesados tenían un menor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares a los 10 años.

Por lo tanto, un patrón alimentario caracterizado por alto consumo de alimentos ultraprocesados surge como un nuevo factor de riesgo modificable para enfermedades cardiovasculares en la Artritis Reumatoide. Se necesitan más estudios clínicos que confirmen estos resultados.

 

 

Smaira FI et al. Ultra-processed food consumption associates with higher cardiovascular risk in rheumatoid arthritis. Clin Rheumatol. 2020 Jan 4. doi: 10.1007/s10067-019-04916-4. [Epub ahead of print]

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario