https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/09/EPOC_marihuana-750x420.jpg
SHARE
27 septiembre, 2019 in-pacient.es

Estudios anteriores ya habían asociado el consumo de marihuana con un aumento de los síntomas respiratorios y bronquitis. crónica. Ahora, un grupo de investigadores aporta nuevos datos sobre los efectos en la función pulmonar y el riesgo de EPOC.

La investigación analizó los datos de 1.285 personas mayores de 40 años que referían ser fumadoras o no de tabaco y/o marihuana. El posible impacto de los hábitos se valoró mediante la realización de pruebas espirométricas antes y después de la administración de fármacos broncodilatadores en múltiples ocasiones. De esta forma se determinaba no sólo el posible declive de la función pulmonar, sino el riesgo de EPOC definido espirométricamente.

Aproximadamente un 20% de los participantes habían sido o eran consumidores de marihuana, y la mayor parte de éstos también eran fumadores (83%). Entre los grandes fumadores de marihuana (el equivalente a un cigarro de marihuana al día durante 20 años), el riesgo de EPOC se incrementaba considerablemente. Además, en comparación con quienes no habían fumado nunca marihuana o tabaco, tanto los grandes fumadores de tabaco como de marihuana, mostraban un declive más rápido de las función pulmonar, que todavía era mayor en las personas que fumaban ambos.

Dadas las características de la población estudiada y el hecho de que en la mayoría de consumidores de marihuana se asociaba a consumo de tabaco, el estudio no permitió comparar el nivel de riesgo de EPOC o de impacto sobre la función pulmonar entre fumadores de tabaco o marihuana. Sin embargo, de los resultados queda claro que los grandes consumidores de marihuana tienen un mayor riesgo de EPOC y ven acelerada su pérdida de función pulmonar. El impacto cuando se observa en quienes fuman ambas sustancias es mayor que en quienes sólo fuman tabaco.

Tan WC, Bourbeau J, Aaron SD, Hogg JC, Maltais F, Hernandez P, Marciniuk DD, Chapman KR, To T, FitzGerald JM1, Walker BL1, Road J, Zheng L, Zhou G, Yau T, Benedetti A, O’Donnell D, Sin DD; CanCOLD Collaborative Research Group. The effects of marijuana smoking on lung function in older people. Eur Respir J. 2019 Sep 19. pii: 1900826.

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario