https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/01/EII_Dieta_alimentos_aceite_nutricion_Colitis-e1578428410554-750x420.jpg
SHARE
8 enero, 2020 in-pacient.es

El consumo diario de AOVE, como es el caso de la dieta mediterránea, puede ser un tratamiento complementario para los pacientes con Colitis Ulcerosa, según los resultados de un nuevo estudio clínico.

Sabemos que la dieta juega un papel importante en el tratamiento y control de la Colitis Ulcerosa. Por otro lado, el aceite de oliva, especialmente el aceite de oliva virgen extra (AOVE) con un alto contenido de polifenoles, desempeña un papel central en la dieta mediterránea. Estudios previos han mostrado los efectos beneficiosos del aceite de oliva, entre los que se incluyen efectos anti-aterogénicos o que evitan la aparición de la placa de ateroma que provoca la falta de flexibilidad de las arterias (arteriosclerosis) con sus consecuentes problemas vasculares; efectos antiinflamatorios, antitumorales e inmunomoduladores.

Hasta el momento los estudios realizados en modelos animales de Colitis inducida han demostrado que una dieta enriquecida con AOVE mejora los síntomas clínicos y disminuye las citocinas pro-inflamatorias o sustancias de tipo proteína que median el proceso inflamatorio.

Un nuevo estudio compara los efectos del aceite de oliva virgen extra (AOVE) frente al aceite de colza en pacientes con Colitis Ulcerosa analizando los cambios en los marcadores inflamatorios y los síntomas gastrointestinales de estos pacientes.

En este estudio los pacientes que consumieron AOVE durante los 20 días tuvieron reducción significativa de la VSG y la PCR en comparación con aquellos que tomaron aceite de colza.

Según los resultados de este estudio, la toma de AOVE disminuyó los marcadores inflamatorios y mejoró los síntomas gastrointestinales en pacientes con Colitis Ulcerosa.

Los investigadores de este estudio concluyen que el AOVE tiene efectos beneficiosos en el tratamiento de la Colitis Ulcerosa. El consumo diario de AOVE o una dieta con alto contenido en AOVE  como lo es la dieta mediterránea, puede ser un tratamiento complementario para pacientes con Colitis Ulcerosa.

Sin embargo, se añade que se necesitan más estudios para confirmar estos resultados y determinar las dosis para lograr los efectos antiinflamatorios óptimos e investigar otros marcadores inflamatorios con un número mayor de pacientes.

 

 

Morvaridi M et al. The effects of extra virgin olive oil and canola oil on inflammatory markers and gastrointestinal symptoms in patients with ulcerative colitis. Eur J Clin Nutr. 2020 Jan 3. doi: 10.1038/s41430-019-0549-z. [Epub ahead of print]

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario