https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/03/Artritis_Reumatoide_pescado_riesgo.jpg
SHARE
29 marzo, 2022 in-pacient.es

La Artritis Reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica cuyo origen es desconocido. A Día de hoy sabemos que es el resultado de una interacción entre factores genéticos y ambientales que podrían desencadenar una respuesta autoinmune anómala. Por otro lado, el tabaquismo es un factor de riesgo importante de la Artritis Reumatoide, especialmente para la Artritis Reumatoide seropositiva (con anticuerpos positivos), en aquellos pacientes genéticamente predispuestos.

Se ha pensado que la dieta puede desempeñar un papel importante en la Artritis Reumatoide y se ha sugerido en estudios previos que mayor ingesta de ácidos grasos omega-3 podría prevenir la aparición de Artritis Reumatoide. Son numerosos los estudios que han evaluado la asociación de la ingesta de pescado y la Artritis Reumatoide pero los resultados, hasta el momento, han sido contradictorios.

Una publicación reciente nos comunica los resultados de un gran estudio francés en el que se analizan de forma prospectiva un grupo de más de 98.000 mujeres francesas desde 1990. Se recopilaron los datos dietéticos mediante un cuestionario de frecuencia de alimentos. En especial se realizaron preguntas cualitativas y cuantitativas sobre la ingesta y la frecuencia en el consumo de grupos de alimentos. Entre las más de 62.000 encuestas alimentarias recibidas se identificaron 480 casos de Artritis Reumatoide.

El consumo diario de pescado se estimó en gramos por día e incluyó el consumo de pescados magros (merluza, abadejo, lenguado, bacalao, etc.) y pescados grasos (sardina, caballa, salmón, trucha y/o atún). Por otro lado, las mujeres participantes se dividieron en tres grupos de consumo de pescado magro o pescado azul (consumo bajo, moderado o alto).

En la población general no se encontró una asociación lineal entre el consumo general de pescado y el riesgo de Artritis Reumatoide. Sin embargo, un consumo moderado de pescado se asoció a una disminución del riesgo de Artritis Reumatoide, especialmente entre las fumadoras actuales y ex-fumadoras. Solo se encontró una tendencia hacia una asociación inversa con el consumo de pescado azul, pero no con el pescado magro y esta relación no fue estadísticamente significativa.

Estos resultados sugieren que el consumo moderado de pescado podría reducir el riesgo de Artritis Reumatoide y potencialmente contrarrestar el mayor riesgo de Artritis Reumatoide inducido por el hábito de fumar.

En conclusión, si bien no existe una fuerte asociación lineal entre el consumo de pescado y el riesgo de Artritis Reumatoide, el consumo moderado de pescado, una o dos porciones.

Nguyen Y et al. Fish Consumption and Risk of Rheumatoid Arthritis: Findings from the E3N Cohort Study. Nutrients. 2022 Feb 18;14(4):861. doi: 10.3390/nu14040861.

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta