https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2015/05/Depresion_300.jpg
SHARE
18 agosto, 2015 in-pacient.es

Una  nueva investigación revela que los síntomas depresivos, el estrés, la ansiedad, la ira y la falta de apoyo social en personas con Artritis Reumatoide están relacionados con la arteriosclerosis.

La arteriosclerosis es una alteración vascular que lleva a un aumento del grosor de las paredes de las arterias, por unos depósitos o placas compuestas de grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que se encuentran en la sangre. Estas placas se endurecen y hacen que las arterias pierdan su elasticidad.

La artritis reumatoide (AR) se asocia con un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular y de arteriosclerosis, pero los motivos de por qué este aumento del riesgo en personas con AR, no están claros. Un estudio investiga si las alteraciones psicosociales, que  pueden estar asociadas con las enfermedades cardiovasculares en la población general, está asociada de diferente forma a la arteriosclerosis subclínica (arteriosclerosis que está en desarrollo, sin síntomas) en las personas con AR en comparación con la población sana.

En el estudio participaron 195 personas con AR y 1.073 en el grupo control o personas sin AR.

Se realizaron mediciones, con escalas validadas, de depresión, ansiedad, ira, estrés y apoyo social, por una parte, y para el control del grado de arteriosclerosis, se midió el grosor  y los depósitos de calcio de las arterias (con ultrasonidos y TAC).

Los resultados de este estudio muestran como las personas con Artritis Reumatoide presentan puntuaciones mayores de ansiedad,  ira, síntomas depresivos y el estrés del cuidador que se asociaron con un aumento de las probabilidades de depósitos de calcio en las arterias coronarias.

En las personas con AR el estrés laboral se asoció con un mayor riesgo de la placa arteriosclerótica en la arteria carótida. Sin embargo el aumento del apoyo social se asoció con una disminución del grosor de las paredes de esta misma arteria.

Conclusiones

Los síntomas depresivos, el estrés, la ira / ansiedad y el apoyo social insuficiente pueden afectar al riesgo de la enfermedad cardiovascular en la AR.

La identificación y tratamiento de las enfermedades psicosociales, puede ayudar a mejorar la carga adicional de las enfermedades cardiovasculares en la Artritis Reumatoide.

Liu YL et al.  Psychosocial comorbidities are differentially associated with subclinical atherosclerosis in rheumatoid arthritis: Comparison with MESA, Artritis Care & Research DOI: 10.1002/acr.22635 http://goo.gl/qYA9IA

SHARE
Last updatedby