https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/05/EPOC_dolor-e1560498324340-586x420.jpg
SHARE
31 mayo, 2019 in-pacient.es

El dolor es un síntoma que aparece a menudo en las personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y que altera su calidad de vida. Puesto que los mecanismos que pueden provocar dolor, como la disnea, la inflamación y la hiperventilación, aumentan en las exacerbaciones, un grupo de investigadores ha decidido cuantificar la presencia del dolor durante las mismas.

El estudio se realizó en pacientes que ingresaban en urgencias debido a exacerbación de la EPOC en dos áreas de Francia y Canadá. En ellos, se utilizaron cuestionarios específicos para cuantificar la intensidad del dolor y su localización. Además del dolor, el estudio se fijó en otros síntomas clave como la disnea la ansiedad y la depresión. La medida clave de valoración fue la diferencia entre el nivel de dolor durante las exacerbaciones y los periodos de estabilidad.

En el estudio se incluyeron 50 pacientes. Durante las exacerbaciones, el 92% manifestaron dolor, en comparación con un 58% que refería este síntoma durante las fases estables. Además, la intensidad del dolor era mayor durante las exacerbaciones. El dolor durante las exacerbaciones aparece fundamentalmente en el pecho, mientras que en las fases estables lo hace en las extremidades. El dolor durante la exacerbación se correlacionó con el nivel de ansiedad.

El estudio, en definitiva, mostró una alta prevalencia e intensidad del dolor durante las exacerbaciones de la EPOC, que además aparece en localizaciones diferentes de las de la fase estable. Durante las exacerbaciones, el dolor se correlaciona con la disnea y la ansiedad. En base a estos resultados, los autores sugieren que la evaluación y tratamiento del dolor debería formar parte rutinaria del manejo de las exacerbaciones de la EPOC para mejorar los resultados de cara al paciente. La forma de manejar el dolor y sus consecuencias en el resultado del tratamiento integral deberían ser objeto de valoración por nuevos estudios.

Maignan M, Chauny JM, Daoust R, Duc L, Mabiala-Makele P, et al. (2019) Pain during exacerbation of chronic obstructive pulmonary disease: A prospective cohort study. PLOS ONE 14(5): e0217370.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta