https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2015/05/pain_depress2_300-e1622362447845.jpg
SHARE
27 marzo, 2017 in-pacien.es

Se sabe que el dolor es un síntoma no motor de la enfermedad de Parkinson que perjudica la calidad de vida, pero la información sobre su frecuencia de aparición y sus características es limitada y contradictoria.

Según estudios previos la proporción de pacientes con Parkinson que presentan dolor es muy variable y oscila entre el 40% al 85%. Esto puede ser debido a los diferentes diseños de los estudios, la utilización de diferentes cuestionarios que valoren el dolor, y los diferentes tipos de dolor.

Se han publicados los datos de un estudio, en el que participan 181 pacientes de Parkinson a nivel ambulatorio, en el que se evalúa el dolor, las caracterísiticas de la enfemedad, la ansiedad, la depresión y la calidad de vida.

Según los resultados de este estudio nos revela que el dolor es un síntoma altamente frecuente y que deteriora la calidad la vida de personas con Parkisnon, independiente del subtipo y la gravedad de la enfermedad.El dolor se asoció con depresión y ansiedad y con la reducción de la calidad de vida. Sin embargo, a pesar de su alta frecuencia, sólo una minoría de pacientes habían sido diagnosticados de dolor. El dolor se localizó principalmente en la espalda y/o en las articulaciones, y sólo en un tercio de los pacientes respondían a medicación dopaminérgica.

Según los pacientes las mejores medidas para aliviar el dolor en la enfermedad de Parkinson es la rehabilitación, la fisioterapia y el uso de analgésico. Sin embargo éstos tienen un efecto de corta duración y no existe un tratamiento estandarizado.

Los investigadores concluyen que el dolor en la enfermedad de Parkinson es un síntoma frecuente, complejo que disminuye la calidad de vida de estos pacientes, pero es un síntoma poco diagnosticado y que no se trata de manera sistemática, por lo que existe la necesidad de ampliar la investigación en este campo.

 

Otras noticias relacionadas:

¿Pueden tener dificultades para expresar el dolor las personas con Parkinson?

Controlar el dolor en Parkinson puede mejorar la ansiedad y la calidad de sueño

 

 

Buhmann C et al. Pain in Parkinson disease: a cross-sectional survey of its prevalence, specifics, and therapy.  J Neurol. 2017 Feb 27. doi: 10.1007/s00415-017-8426-y. [Epub ahead of print] 

SHARE
Last updatedby