https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2015/11/meditacion00_300.jpg
SHARE
18 noviembre, 2015 in-patient.es

Una formación en la meditación y otras técnicas de entrenamiento de la mente puede comportar mejoras duraderas en la salud mental y la calidad de vida de las personas con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), según un estudio publicado en la revista oficial de la Fundación de Crohn y Colitis americana.

Este estudio tuvo como objetivo evaluar la eficacia y ver las posibilidades de poder utilizar una intervención basada en la «atención plena» o «mindfullness» en personas con EII.

La técnica de «atención plena» consiste en un grado de atención o conciencia completa en la experiencia presente, momento a momento. Esto es posible a través del empleo de diferentes técnicas de meditación.

Los investigadores evaluaron esta técnica de «atención plena» en la reducción del estrés en personas con EII.  Un grupo de pacientes recibieron entrenamiento mental para la reducción del estrés durante 8 semanas.

Al inicio del estudio no existía diferencias entre el grupo de estudio y un grupo control en cuanto a calidad de vida, trastornos psicológicos (depresión y ansiedad) y atención. Tampoco existían diferencias a nivel de la gravedad de la enfermedad inflamatoria intestinal.

La ansiedad, la depresión y la disminución de la calidad de vida son comunes en los pacientes con EII. El sufrimiento psicológico puede conducir a un aumento de los síntomas de la EII y puede desempeñar un papel en el desencadenamiento de los brotes de la enfermedad.

El grupo de participantes que recibieron entrenamiento mental reportaron mejoras significativamente mayores en relación a la ansiedad, calidad de vida y atención al final del período de este entrenamiento y además presentaron menos síntomas de depresión y mejor calidad de vida y atención que se mantenían después de 6 meses de finalizado el entrenamiento.

Estos resultados demuestran la eficacia de un entrenamiento de la mente en personas con EII comportando mejoras sobre el malestar psicológico (ansiedad y depresión), la calidad de vida, la atención y el bienestar mental. Los pacientes estaban muy satisfechod con este tipo de entrenamiento de «atención plena».

Vivimos en modo “piloto automático”, ocupándonos de nuestras cosas con muy poca conciencia de los detalles de nuestras experiencias momento a momento.

Neilson K et al. A Controlled Study of a Group Mindfulness Intervention for Individuals Living With Inflammatory Bowel Disease. Inflamm Bowel Dis. 2015 Nov 2. [Epub ahead of print] http://goo.gl/mSJOwT

SHARE
Last updatedby