https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/02/cocinar.jpg
SHARE
4 febrero, 2019 in-pacient.es

Resultados de lo que se considera la primera revisión sistemática que evalúa el efecto del entrenamiento o capacitación en las tareas funcionales sobre el rendimiento de las actividades de la vida diaria en pacientes con enfermedad de Parkinson.

A lo largo de la evolución de la enfermedad de Parkinson, los pacientes pueden experimentar: dificultades en la marcha, problemas de equilibrio, y trastornos de la función cognitiva. La progresión de la enfermedad se puede asociar con pérdida de la independencia en las actividades básicas de la vida diaria , tales como: caminar, levantarse o acostarse, vestirse y también realizar las tareas domésticas como comprar o hacer la comida.

El tratamiento del Parkinson tiene como objetivo controlar los síntomas y optimizar las actividades cotidianas para facilitar la participación del paciente en ellas.

Estudios previos muestran que los programas de ejercicio dirigidos a mejorar la marcha, el equilibrio o la capacidad física pueden reducir los síntomas motores en los pacientes con enfermedad de Parkinson, aunque  no sabemos si ese tipo de entrenamiento tienen efecto sobre las actividades de la vida diaria.

Esta revisión sistemática indicó que los entrenamientos que contienen ejercicios de tareas funcionales tienen un efecto positivo sobre el rendimiento de las actividades diarias en pacientes con Parkinson. Por otro lado, se ha demostrado que mayor intensidad del entrenamiento se relaciona con mayor mejora.

Por lo tanto, el contenido del programa de entrenamiento debe adaptarse a cada persona con enfermedad de Parkinson. Aquellas actividades diarias que se experimenten como un problema debe ser motivo de entrenamiento, lo más intenso posible, de diferentes formas y en entornos distintos y en combinación e interacción con otras personas.

En conclusión, aquel entrenamiento o programa de ejercicios que incluye tareas funcionales tienen un efecto positivo, clínicamente importante, sobre el rendimiento de las actividades de la vida diaria en los pacientes con Parkinson. El entrenamiento debería ser lo más intenso posible dentro de las capacidades de cada paciente.

Si tienes Parkinson……..¡¡No te pares!!

 

 

Perry SIB et al. The effect of functional-task training on activities of daily living for people with Parkinson`s disease, a systematic review with meta-analysis. Complement Ther Med. 2019 Feb;42:312-321.

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario