https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/03/Rehabilitacion_musculatura-respiratoria_fortalecimiento_epoc-750x420.png
SHARE
27 marzo, 2020 in-pacient.,es

La forma en qué la fortaleza de la musculatura respiratoria influye en la eficacia de la rehabilitación pulmonar en personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) continúa siendo un área de investigación para entender mejor en qué personas la rehabilitación pulmonar y el ejercicio pueden mejorar más la calidad de vida y la capacidad de ejercicio en esta enfermedad.

Es por ello que un grupo de investigadores ha intentado cuantificar los beneficios de la rehabilitación pulmonar  en la EPOC en función la fuerza muscular respiratoria. Para ello estudiaron noventa y siete personas con EPOC, en las que se determinó la fortaleza de la musculatura respiratoria a través de la medida de  la presión inspiratoria máxima y la presión espiratoria máxima. Los participantes se dividieron en cuatro grupos en función de los resultados de estas determinaciones y, posteriormente siguieron un programa de rehabilitación pulmonar durante 3 meses.

Tras la intervención se objetivó cómo las personas con menos fortaleza muscular respiratoria determinada a través de las presiones inspiradoras y espiratoria máximas, eran las que tenían niveles mayores de disnea, menor capacidad de ejercicio y peor calidad de vida relacionada con la salud. La rehabilitación pulmonar mejoró la capacidad de ejercicio y la calidad de vida en todos los grupos, incluyendo aquellos con presiones inspiradoras y expiratorias máximas mas bajas al inicio, con una mejoría en la fortaleza muscular respiratoria, volumen pulmonar durante el ejercicio y la disnea en reposo.

Los autores de la investigación concluyeron con estos resultados que la debilidad muscular respiratoria se asocia con mayores niveles de disnea, menor capacidad de ejercicio y peor calidad de vida al inicio del estudio. El entrenamiento físico permite mejorar la fuerza muscular respiratoria y con ello,  la capacidad de ejercicio, la calidad de vida y la disnea. Estos resultados justifican prestar especial atención a aquellas personas con EPOC y debilidad de su musculatura respiratoria, con objeto de poder priorizar en ellas las intervenciones de rehabilitación pulmonar.

Chiu KL, Hsieh PC, Wu CW, Tzeng IS, Wu YK, Lan CC. Exercise training increases respiratory muscle strength and exercise capacity in patients with chronic obstructive pulmonary disease and respiratory muscle weakness. Heart Lung. 2020 Mar 18

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario