https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2018/11/Esclerosis_multiple_decision_tratamiento.jpg
SHARE
22 noviembre, 2018 in-pacient.es

En la medida que el número de alternativas de tratamiento de la Esclerosis Múltiple ha crecido en los últimos años, las expectativas de médicos y pacientes han crecido exponencialmente. Ya no sólo es la eficacia lo que cuenta, también la seguridad y comodidad de los tratamientos se han vuelto relevantes. En este contexto la toma de decisiones sobre el tratamiento necesita más de un paciente bien informado y formado. Un estudio trata de valorar posibles diferencias en el rol del paciente en la toma de decisiones entre distintos países europeos, incluida España, y Norteamérica.

El estudio se ha realizado con los datos procedentes del Ipsos Healthcare Global Multiple Sclerosis Therapy Monitor, que incluye una muestra de pacientes de 370 médicos recogida trimestralmente desde el último trimestre de 2015 al último trimestre de 2017.

Los resultados muestran que las decisiones de tratamiento son similares en los 5 países europeos principales y EEUU, teniendo como objetivo principal la eficacia, aunque la comodidad de un tratamiento oral es un factor que también se muestra relevante.

La participación de los pacientes en la toma de decisiones se informó como alta en todos los paises, particularmente en las fases iniciales del tratamiento: la mayoría de las decisiones se tomaron conjuntamente entre médico y paciente (hasta en el 72,9% de las ocasiones en Europa y 70,2% en USA). A medida que los pacientes progresan en las líneas de tratamiento y el tiempo, la participación del paciente disminuye, lo mismo que sucede cuando la afectación es más grave. Esta involucración decreciente del paciente hasta llegar al 59,7% en Europa y 55,9% de decisiones compartidas en USA en EM severa, podría indicar la necesidad de una mayor intervención por parte del médico a medida que las opciones de tratamiento se reducen.

Entre las limitaciones de este estudio cabe destacar que se basa en pacientes de una muestra determinada de médicos y los resultados son reportados por éstos, por lo que pueden estar basados en la interpretación y perspectiva del médico sobre la relación médico-paciente.

En cualquier caso, el estudio concluye que los pacientes con Esclerosis Múltiple tienen una alta involucración en sus decisiones de tratamiento y que la mayor parte de las mismas se toman de forma conjunta con su médico.

Brown H, Gabriele S,  White J. Physician and patient treatment decision-making in relapsing-remitting multiple sclerosis in Europe and the USA. Neurodegener Dis Manag. 2018 Nov 19.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta