https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/09/20210906_parkinson_oido_audicion.jpg
SHARE
6 septiembre, 2021 in-pacient.es

Muchos estudios han revelado que los trastornos neurológicos, entre los que figura la enfermedad de Parkinson, se manifiestan con pérdida de la audición además de otros síntomas del sistema nervioso propios de la enfermedad.
Los efectos de la pérdida auditiva son muchos van más allá de la sordera, pueden llevar a un aislamiento social, aparición de trastornos psicológicos y pérdida de calidad de vida de estos pacientes. Además, algunos estudios comunican una relación estrecha entre la pérdida de audición y el deterioro cognitivo y demencia de forma independiente en la población anciana.
En el caso de la enfermedad de Parkinson los pacientes pueden presentar un deterioro cognitivo, alteración del olfato, fatiga y otros síntomas antes que se aprecien los síntomas motores típicos de esta enfermedad. Según investigaciones recientes, la alteración de la capacidad auditiva se ha considerado como una característica no motora de los pacientes con Parkinson. Se sabe que la deficiencia auditiva se relaciona con la duración de la enfermedad y empeora a medida que ésta avanza. Esta deficiencia puede no ser percibida por el propio paciente y puede mejorar con el tratamiento dopaminérgico.
Se han publicado los resultados de una revisión de la literatura científica publicada recientemente sobre la pérdida de la audición en trastornos neurológicos comunes entre los que figura la enfermedad de Parkinson. Esta revisión sugiere que la medición de la capacidad auditiva de los pacientes de Parkinson es un biomarcador potencial no invasivo e indicador de la gravedad de esta enfermedad.
El impacto de la pérdida auditiva  puede llevar a un aislamiento social y aparición de trastornos psicológicos lo que supone una pérdida importante de la calidad de vida de los pacientes. Por lo tanto, explorar la audición  como parte de la atención integral a los pacientes de Parkinson puede ser beneficioso para mejorar el pronóstico y calidad de vida de estos pacientes.


Li S et al.  Hearing Loss in Neurological Disorders. Front Cell Dev Biol. 2021 Aug 11;9:716300. doi: 10.3389/fcell.2021.716300

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario