https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/03/tratamiento_esclerosis_multiple-750x420.jpg
SHARE
21 marzo, 2019 in-pacient.es

En un estudio recientemente publicado en la revista Neurology se hace una evaluación del nivel de tolerancia al riesgo potencial de los tratamientos para la Esclerosis Múltiple (EM) por parte del paciente según varios escenarios.

La percepción de riesgo de los tratamientos por parte de los pacientes puede estar, al menos parcialmente, entre los motivos que justifican que cerca del 40% de los pacientes diagnosticados de EM no reciban tratamiento modificador de la enfermedad en los dos primeros años tras el diagnóstico. Esto es un hecho preocupante cuando las principales guías y consensos sobre el tratamiento de la enfermedad recomiendan el inicio de tratamiento modificador lo antes posible.

Para realizar el estudio, los investigadores llevaron a cabo una encuesta online sobre la base de personas participantes en el registro norteamericano de Esclerosis Múltiple (NARCOMS), así se obtuvieron respuestas por parte de 3.176 personas. En el cuestionario se les planteaba si estarían dispuestos a iniciar tratamiento con un fármaco que tiene un 50% de eficacia a la hora de prevenir los brotes de enfermedad, y un riesgo de aparición de efectos secundarios de, por ejemplo, 1 cada 1.000 personas. Si la respuesta era positiva, se replanteaba la decisión teniendo en cuenta un nivel de riesgo mayor (1 cada 100). Quienes al segundo planteamiento respondían que no, se volvía a preguntar por la decisión en un nivel intermedio (1 cada 500). En caso de respuesta afirmativa se seguía preguntando mediante el mismo método hasta dar con el nivel máximo de aceptación de riesgo.

Con esta metodología se analizó la actitud ante el riesgo de efectos secundarios de varios tipos:

  • Infecciones urinarias o respiratorias que pueden requerir hospitalización
  • Alteración del tiroides que puede implicar tratamiento de por vida
  • Reacciones cutáneas que pueden requerir hospitalización
  • Problemas hepáticos que llevan a necesidad de controles frecuentes
  • Daño renal que pueda precisar de hemodiálisis
  • Leucoencefalopatía Multifocal Progresiva (PML) que puede tener incluso resultado de muerte.

 

En general, los participantes en el estudio manifestaron una mayor tolerancia al riesgo de infecciones y complicaciones tiroideas. Los niveles de aceptabilidad más bajos se daban para la enfermedad renal y la PML. Los pacientes varones manifestaron una mayor tolerancia a las infecciones, daño del tiroides (En las que el nivel de aparición tolerable era de 1 cada 1.000), reacciones cutáneas y daño hepático, pero no para el daño renal (1 cada 50.000) o la PML (1 cada 100.000). Las mujeres se mostraron menos dispuestas a tolerar el riesgo para cualquiera de las complicaciones (1 de cada 2.000 para infecciones o problemas tiroides y 1 por millón de daño renal o PML).

La tolerancia al daño hepático, renal y PML decreció con la edad, cosa que no sucedía con el resto de problemas. Adicionalmente, los investigadores resaltan que el nivel de tolerancia al riesgo aumenta con el nivel de discapacidad, y que aquellas personas que están en tratamiento con fármacos modificadores tienen un nivel de tolerancia entre 2 y 10 veces mayor que los que no lo están.

Para los autores del estudio, sus conclusiones son útiles para hacer ver que en función del momento, el paciente tiene distintas perspectivas sobre el tratamiento y que las reacciones y respuestas no deben ser estereotipadas. Entendiendo las perspectivas diferentes de entrada, se puede iniciar la conversación sobre el tratamiento para tener una aproximación más refinada en individualizada en cada caso. El estudio también aporta una valoración del riesgo beneficio que puede ser util para las autoridades reguladoras, ya que es el único disponible hasta el momento.

Fox, R. J., Cosenza, C., Cripps, L., Ford, P., Mercer, M., Natarajan, S., … Cofield, S. S.. A survey of risk tolerance to multiple sclerosis therapies. Neurology, March 13 2019. 10.1212/WNL.0000000000007245.

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario