https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/09/piernas_inquietas_esclerosis_multiple-scaled.jpg
SHARE
9 septiembre, 2022 in-pacient.es

Varios estudios y revisiones publicados en fechas muy recientes dan fe de la relevancia del conocido como Síndrome del Piernas Inquietas (SPI) en el curso de la Esclerosis Múltiple (EM): Desde su alta prevalencia e impacto sobre la calidad de vida a su relación con los bajos niveles de actividad física. Esta es la última revisión sobre las novedades científicas al respecto.

Un problema que afecta hasta a un 30% de mujeres con Esclerosis Múltiple

Diversos estudios ya habían dejado constancia de la alta frecuencia de aparición de este problema en relación con la Esclerosis Múltiple. Ahora revisión sistemática y meta-análisis nos ofrece cifras globales extraídas de su conjunto.

Para su realización, se obtuvo información de 530 publicaciones y para el metanálisis, se incluyeron 75 estudios. En total, se evaluaron 15.411 pacientes con EM, 4.309 de los cuales tenían Síndrome de Piernas Inquietas. La prevalencia conjunta del síndrome fue del 28%: en los hombres resultó del 22%, y  en las mujeres del 30%. Como referencia de la magnitud del problema, valga el hecho de que la prevalencia conjunta del Síndrome de Piernas Inquietas en los controles sin Esclerosis Múltiple fue del 8% .

La mala calidad del sueño y el Síndrome de Piernas Inquietas se relacionan directamente con una peor calidad de vida

A pesar de la relación entre las dificultades del sueño y el Síndrome de Piernas Inquietas con la EM, aún no estaba del todo claro si las asociaciones entre la mala calidad del sueño y la calidad de vida son independientes de los síntomas de la EM, la obesidad y otros factores relacionados con la enfermedad. Este ha sido el objeto de otro estudio llevado a cabo a partir del análisis transversal de los datos del Estudio Longitudinal Australiano sobre la EM, que hace seguimiento de 1717 personas con la enfermedad.

En los resultados del análisis se constató mala calidad del sueño fue común (67%), y más común que en las muestras comunitarias. Esta mala calidad del sueño se asoció fuertemente con una peor calidad de vida relacionada con la salud, independientemente de otros síntomas de la EM y no se relacionó directamente con otros síntomas comunes de la EM.

Relación entre Síndrome de Piernas Inquietas con el nivel de actividad física, pero no con la discapacidad

La posible relación entre el síndrome de piernas inquietas y la  reducción de la función física es el objeto de otra de las investigaciones recientes llevadas a cabo en personas con EM. El estudio examinó la relación entre la sintomatología del SPI (es decir, la gravedad general, la frecuencia y la ocurrencia) y los resultados de la función física en adultos con EM que tenían SPI.

Los 22 participantes en el estudio con EM que tenían SPI acudieron al laboratorio para una única sesión en la que un evaluador realizó un breve examen neurológico para determinar el nivel de discapacidad, valorar el SPI, el rendimiento físico y la distancia recorrida en 6 minutos.

Los análisis de correlación indicaron que el SPI total tenía una asociación fuerte y negativa con la distancia total recorrida  en 6 minutos y una asociación moderada con el rendimiento físico, pero no con las puntuaciones de la escala de discapacidad.

La actividad física moderada por las tardes podría tener un efecto beneficioso sobre el Síndrome de Piernas Inquietas

El último, y recién publicado estudio, examinó las asociaciones entre la actividad física durante diferentes momentos del día (es decir, por la mañana, al mediodía, por la noche) y los días de la semana (es decir, los días laborables, los días de fin de semana) con la gravedad del SPI y la calidad del sueño en adultos con EM.

Los 39 participantes se sometieron a una valoración  del Síndrome de las Piernas Inquietas y de la calidad del sueño, y llevaron un aparato de registro de la actividad física durante siete días para medir la misma (es decir, la actividad física ligera, la actividad física moderada a vigorosa, y los pasos).

El análisis objetivó un efecto significativo de la hora del día en la que los participantes tuvieron más actividad al mediodía en comparación con la mañana o la noche, tanto para la actividad ligera, la moderada y vigorosa y los pasos; pero no hubo ningún efecto del día de la semana. Las correlaciones a lo largo de la semana indicaron que una mayor actividad física total vespertina, pasos vespertinos y pasos diarios totales se asociaron con una menor gravedad del SPI. Se demostraron asociaciones similares para los días entre semana  y los días de fin de semana.

Los autores del estudio concluyen manifestando que los resultados sugieren que la realización de actividad física, en particular la actividad física moderada y los pasos, por las tardes puede ser importante para controlar los síntomas del SPI sin empeorar la calidad del sueño.

Zali A, Motavaf M, Safari S, Ebrahimi N, Ghajarzadeh M, Khoshnood RJ, Mirmosayyeb O. The prevalence of restless legs syndrome (RLS) in patients with multiple sclerosis (MS): a systematic review and meta-analysis-an update. Neurol Sci. 2022 Sep 5. doi: 10.1007/s10072-022-06364-6. Epub ahead of print. PMID: 36058956.

Laslett LL, Honan C, Turner JA, Dagnew B, Campbell JA, Gill TK, Appleton S, Blizzard L, Taylor BV, van der Mei I. Poor sleep and multiple sclerosis: associations with symptoms of multiple sclerosis and quality of life. J Neurol Neurosurg Psychiatry. 2022 Jul 27:jnnp-2022-329227. doi: 10.1136/jnnp-2022-329227. Epub ahead of print. PMID: 35896381.

Cederberg KLJ, Schuetz ML, Mathison B, Motl RW. Restless legs syndrome severity associated with reduced physical function in adults with multiple sclerosis. Gait Posture. 2022 Sep;97:56-61. doi: 10.1016/j.gaitpost.2022.06.012. Epub 2022 Jun 29. PMID: 35882097.

Cederberg KLJ, Jeng B, Sasaki JE, Schuetz ML, Mathison BG, Motl RW. Does physical activity timing differentially correlate with symptoms of restless legs syndrome in adults with multiple sclerosis? Sleep Med. 2022 Aug 14;100:120-127. doi: 10.1016/j.sleep.2022.08.001. Epub ahead of print. PMID: 36049405.

Consulta también nuestras publicaciones previas sobre este tema

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta