https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2015/08/taichi_01-586x420.jpg
SHARE
17 agosto, 2015 in-pacient.es

Está demostrado que el ejercicio físico ofrece beneficios clínicos para las personas con enfermedad de Parkinson (EP) ya que mejora el equilibrio, aumenta la fuerza en las piernas y reduce la frecuencia de las caídas.

Se han  publicado los resultados de un estudio que se realizó durante 6 meses con 176 personas con Parkinson en el que se compara los resultados del entrenamiento con Taichí durante 60 minutos 2 veces por semana, frente a un programa de entrenamiento, comúnmente utilizado, con ejercicios de resistencias y estiramiento.

El Taichí o tai chi, o tai chi chuan, o Tai Ji Quan, es un tipo de arte marcial, desarrollado en China, con aplicaciones terapéuticas y practicado actualmente por varios millones de personas en el mundo entero, cuya práctica está relacionada con la consecución de un mayor equilibrio físico y psíquico.

El Taichí ha demostrado una reducción del número de caídas y el riesgo de sufrirlas en adultos mayores y también ayuda a reducir la frecuencia de las caídas en personas con EP.

Según este estudio, el entrenamiento con Taichí ha demostrado ser más eficaz en comparación con el programa de ejercicios de resistencia y estiramientos, por lo que se le puede considerar una técnica muy rentable.

El Taichí es una estrategia eficaz y económica para optimizar los costes de la prevención de caídas y aumentar los beneficios en la salud de personas con enfermedad de Parkinson.

Si bien estos resultados son prometedores, merecen una mayor validación.

Li F, Harmer P. Economic Evaluation of a Tai Ji Quan Intervention to Reduce Falls in People With Parkinson Disease, Oregon, 2008–2011. Prev Chronic Dis 2015;12:140413. DOI: http://dx.doi.org/10.5888/pcd12.140413

SHARE
Last updatedby