https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/04/Artritis_Reumatoide_Demencia_Estudio-e1557215787627-668x420.jpg
SHARE
23 abril, 2019 in-pacient.es

Lo resultados de un nuevo estudio sugieren que el tratamiento con Fármacos Antirreumáticos Modificadores de la Enfermedad (FAMEs) puede reducir el riesgo de desarrollar demencia y que su efecto incrementa en relación a las dosis acumuladas.

Sabemos que la Artritis Reumatoide es una enfermedad que cursa con inflamación sistémica con consecuencias no sólo a nivel de las articulaciones sino que también están implicadas otras partes del cuerpo, y que los FAME  son capaces de reducir esta inflamación. Parece razonable sospechar que los FAME, como Metrotexato, puedan resultar beneficiosos para el tratamiento de la demencia ya que en ésta se produce también un proceso inflamatorio y por otro lado, en estudios previos se ha observado un efecto protector en los pacientes con Artritis expuestos a fármacos antiinflamatorios.

En el presente estudio, en el que se evalúa la información de más de 62.000 individuos de 20 años de edad o más, de los cuales más de 20.000 fueron diagnosticados de Artritis Reumatoide,  se encontró que los pacientes con Artritis Reumatoide eran menos propensos a desarrollar demencia y que el uso de FAMEs es un factor protección con una relación dosis-respuesta entre los pacientes sin antecedentes previos de demencia.

Según los resultados de este estudio los efectos fueron diferentes según el grupo de edad y género (hombre/mujer). Las mujeres jóvenes tienen una reducción del riesgo a desarrollar demencia si usan FAMEs como tratamiento de su Artritis Reumatoide. Y este riesgo se reduce aún más en los hombres con FAMEs frente a aquellos que no usan ese tipo de fármacos.

Estas observaciones sugieren que el uso de FAMEs pueden reducir el riesgo de desarrollar demencia, y que su efecto se incrementa aún más en dosis altas acumulativas.

Este es el primer estudio basado en una población y adaptado en el que se explora la relación entre el uso de FAMEs y el riesgo de demencia en diferentes grupos de edad y género. Estos hallazgos merecen un examen más detenido y verificación en otros estudios.

 

 

Huang LC et al. Can Disease-Modifying Anti-Rheumatic Drugs Reduce the Risk of Developing Dementia in Patients with Rheumatoid Arthritis? Neurotherapeutics. 2019 Apr 3. doi: 10.1007/s13311-019-00715-6. [Epub ahead of print]

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario