https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2022/05/esclerosis_multiple_costes_enffermedad.jpg
SHARE
12 mayo, 2022 in-pacient.es

El tratamiento precoz o temprano con terapias modificadoras de la enfermedad para la esclerosis múltiple (EM) se ha asociado con una menor progresión de la discapacidad; ahora un estudio realizado en Suecia ha demostrado su eventual impacto en la reducción de los costes de la enfermedad.

Para realizar este estudio se consideraron todas las personas con EM remitente-recurrente del registro sueco de EM, con edades comprendidas entre los 20 y los 57 años y que recibieron su primer tratamiento modificador entre 2006 y 2009. Estas personas fueron seguidas en el contexto del registro nacional durante 8 años.

Para el análisis se compararon los costes sanitarios (atención sanitaria hospitalaria y ambulatoria, tratamientos modificadores de la enfermedad y otros fármacos recetados) y las pérdidas de productividad (baja por enfermedad y pensión de invalidez) de los individuos que recibieron terapia en menos de 6 meses tras el diagnóstico (grupo de tratamiento temprano) con los que recibieron terapia más de 6 meses después (grupo de tratamiento tardío). Estadísticamente se estimó la media de los costes asociados a la enfermedad por paciente y año, y por grupo, ajustada a la progresión de la discapacidad.

En este estudio, el grupo de tratamiento temprano comprendía el 74% de los 1562 individuos incluidos en el mismo. Como resultado principal se observó que el grupo de tratamiento precoz tuvo menores pérdidas de productividad a lo largo del tiempo. Ambos grupos tuvieron costes sanitarios similares, que primero aumentaron y luego disminuyeron con el tiempo.

Los autores del estudio concluyen su publicación afirmando que  las pérdidas de productividad de las personas con Esclerosis Múltiple que iniciaron su terapia de forma temprana fueron significativamente menores. Por lo tanto, se sugiere que al intervenir lo antes posible para detener la progresión de la EM, hay un menor impacto en la capacidad de trabajo de las personas afectadas por la enfermedad en términos de menos días de baja laboral y pensiones por incapacidad. La evaluación de los costes de la enfermedad sirve como medida objetiva de la carga de la EM, reflejando cómo la morbilidad y la discapacidad vinculadas a la EM evolucionan a lo largo de los días de los pacientes y a lo largo de muchos años, así como la ventaja del inicio temprano frente al tardío de los tratamientos modificadores en la EM.

Karampampa K, Gyllensten H, Murley C, Alexanderson K, Kavaliunas A, Olsson T, Manouchehrinia A, Hillert J, Friberg E. Early vs. late treatment initiation in multiple sclerosis and its impact on cost of illness: A register-based prospective cohort study in Sweden. Mult Scler J Exp Transl Clin. 2022 Apr 24;8(2):20552173221092411. doi: 10.1177/20552173221092411. PMID: 35496759; PMCID: PMC9044795.

También podrían interesarte estas noticias publicadas anteriormente

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta