https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/11/EPOC_podometro-750x420.jpg
SHARE
22 noviembre, 2019 in-pacient.es

Un reciente estudio ha tenido como objetivo examinar las experiencias previas respecto al uso del podómetro como herramienta para promover la actividad física diaria en personas con EPOC.

La utilización de podómetros y otros instrumentos como los relojes inteligentes pueden ser un estímulo para que quienes los utilizan vayan incrementando su nivel de actividad física a través de una modificación paulatina de sus hábitos. En muchas ocasiones, estos avances se apoyan en la llamada teoría de la autorregulación, por la que se dirigen los pensamientos, comportamiento y sentimientos de la persona hacia la consecución de objetivos específicos. La incorporación de los podómetros como herramienta de feedback para ir superando el número de pasos o actividad física diaria, permite a la persona marcarse y seguir objetivos individualizados de actividad, que pueden evaluarse y mejorarse mediante técnicas de entrevista de motivación.

El estudio publicado se basa en una revisión sistemática y metaanálisis de las investigaciones que incluyen el uso de podómetros para promover la actividad física en personas con EPOC. Todos los estudios incluidos en el análisis eran estudios controlados y con asignación aleatoria de los participantes a los grupos de tratamiento.

El reanálisis conjunto de los 17 estudios resultantes de la búsqueda permite deducir un impacto positivo sobre el número de pasos diarios realizados por los participantes tanto si se utilizaban estas técnicas solas, como si se hacía en el contexto de un programa más amplio de rehabilitación pulmonar.

En el futuro, los estudios deberían dirigirse a discernir la mejor forma de utilizar estas herramientas, incluyendo con qué frecuencia establecer los objetivos, duración de la intervención, tipo de feedback al paciente y tipo de aparato. Además, también sería oportuno poder valorar los beneficios de los podómetros en el contexto de programas más amplios de rehabilitación pulmonar, promoción de la actividad física o terapia conductual específicamente dirigidos a personas con grados severos de EPOC, en las que habitualmente la capacidad de actividad física está más limitada, en parte por asociarse a depresión o ansiedad.

Armstrong M, Winnard A, Chynkiamis N, Boyle S, Burtin C, Vogiatzis I. Use of pedometers as a tool to promote daily physical activity levels in patients with COPD: a systematic review and meta-analysis.Eur Respir Rev. 2019 Nov 13;28(154). pii: 190039.

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario