https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/03/Parkinson_Piernas_Inquietas-e1615141630657-750x420.jpg
SHARE
8 marzo, 2021 in-pacient.es

El Síndrome de piernas inquietas, o enfermedad de Willis-Ekbom, es un trastorno caracterizado por una sensación desagradable en las piernas durante el reposo que lleva a la necesidad imperiosa de mover las piernas (levantarse, caminar o pasear) para aliviar esa molestia de forma parcial o completamente.

La aparición de este síndrome puede ocurrir a lo largo de la vida del paciente de Parkinson y suele presentar un curso crónico y progresivo con períodos de remisión o ausencia de estas molestias.

Existen estudios que han estimado que hasta un 50% de los pacientes de Parkinson pueden presentar el Síndrome de piernas inquietas. Sin embargo, otros estudios llegan a estimar un porcentaje mayor ya que existen otros síntomas propios de la enfermedad de Parkinson que pueden “imitar” a este síndrome, como son síntomas motores, calambres, dolor neurológico del Parkinson, acatisia o sensación subjetiva de inquietud y que se suele manifestar con la necesidad de mover continuamente las piernas.

La mayoría  de los estudios han mostrado que el Síndrome de piernas inquietas puede ser diagnosticado al mismo tiempo que el diagnóstico de Parkinson o un tiempo después. Aquellos pacientes con una evolución prolongada de la enfermedad de Parkinson y un tiempo más prolongado en tratamiento con fármacos dopaminérgicos  parecen ser más susceptibles de presentar este síndrome.

Un estudio de reciente publicación ha tenido como objetivo determinar la frecuencia de aparición y los factores que se asocian a la aparición del Síndrome de piernas inquietas en pacientes con la enfermedad de Parkinson.

En el análisis multivariado de este estudio, el Síndrome de piernas  se ha asociado con la pérdida del olfato y la calidad del sueño y la calidad de vida en pacientes con Parkinson. Por otro lado, el análisis univariariado, este síndrome se ha presentado con mayor frecuencia en pacientes con Parkinson del género femenino, pacientes con insomnio, estreñimiento y anosmia (pérdida total del olfato).

En conclusión, el síndrome de piernas inquietas es una condición de frecuente aparición en los pacientes con enfermedad de Parkinson y se asocia a características específicas de los pacientes.

 

 

Sobreira EST et al. Is restless legs syndrome in Parkinson disease patients associated with any specific factor? Arq Neuropsiquiatr. 2021 Jan;79(1):38-43. doi: 10.1590/0004-282X-anp-2020-0122.

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta