https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/01/inhalador_uso_correcto_epoc-750x420.jpg
SHARE
31 enero, 2020 in-pacient.es

Los fármacos inhalados son base fundamental del tratamiento de enfermedades pulmonares como la EPOC o el asma. Sin embargo, su éxito y eficacia dependen de un uso correcto de los dispositivos para su administración. Una publicación reciente analiza los estudios realizados hasta la fecha sobre el uso de uno de estos fármacos y arroja resultados que llaman a la reflexión y a la actuación.

El metaanálisis, que es como se denomina al análisis agregado de los resultados de varios estudios científicos se llevó a cabo concretamente sobre los estudios publicados con el inhalador Respimat®, utilizado por fármacos broncodilatadores de larga duración como Spiriva®, pero probablemente podría aplicarse a otros inhaladores y tratamientos. En el análisis se incluyeron los datos de 12 estudios, que agregaban un total de 1.288 pacientes que recibían este tratamiento para su EPOC.

Tras sistematizar los tipos de errores que se podían producir durante el uso del inhalador, se evidenció que en casi un 59% de las veces que se utiliza se comete algún error relevante. Los errores más frecuentemente cometidos consistieron en no hacer correctamente alguno de los siguientes pasos:

  1. Exhalar completamente el aire de los pulmones lejos del aparato antes de hacer la inhalación: 47,8%
  2. Contener el aliento durante 10 segundos: 30,6%
  3. Inhalar de forma lenta y sostenida mientras se aprieta el pulsador: 27,9%
  4. Mantener el inhalador derecho: 22,6%
  5. Girar la base en sentido de las flechas hasta hacer «click»: 17,6%

El hecho de que 6 de cada 10 personas cometan errores al administrarse el tratamiento habla en favor de la necesidad de ajustar el tratamiento más adecuado a cada persona y aumentar el tiempo dedicado a la formación del paciente para el correcto uso de los inhaladores.

Navaie, M., Dembek, C., Cho-Reyes, S., Yeh, K., & Celli, B. R. Device use errors with soft mist inhalers: A global systematic literature review and meta-analysis. Chronic Respiratory Disease, 17, 147997311990123.

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta