https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/11/EII_Crohn_Colitis_Ulcerosa_vitamina_Suplementos.jpg
SHARE
3 noviembre, 2021 in-pacient.es

 

La calidad de vida de los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), depende del estado y del tipo de enfermedad. De tal forma que la calidad de vida es menor durante las recaídas que durante el periodo de remisión y es menor en los pacientes con Crohn que aquellos con Colitis Ulcerosa.

El Síndrome de Intestino Irritable (SII), o Colón Irritable, es una condición que se diagnostica en pacientes con dolor abdominal recurrente con hábitos intestinales alterados y con ausencia de cualquier otra enfermedad causal. Este trastorno también se asocia a una disminución de la calidad de vida.

Por otro lado, los problemas de salud mental (presencia de ansiedad y depresión) aparecen frecuentemente en los pacientes con EII y con SII, y pueden influir sobre los síntomas o el curso de la enfermedad.

Se sabe que diferentes factores dietéticos pueden tener un papel clave en el alivio de los problemas de salud mental/emocional y la vitamina D es uno de los componentes más eficaces.

Estudios previos han demostrado que la normalización de los niveles de vitamina D mediante suplementos de esta vitamina, pueden reducir la depresión y ayudar a hacer frente a emociones negativas mejorando la calidad de vida de estos pacientes, además de reducir el número de recaídas de la EII y reducir la gravedad del SII.

 

Se han publicado los resultados de una revisión sistemática reciente en la que se confirma que la suplementación con vitamina D influye positivamente sobre la salud mental de los pacientes con enfermedad intestinal.

Según esta revisión, los beneficios de la vitamina D pueden manifestarse de dos formas, tanto en la EII como en el SII: mediante un impacto positivo directo sobre la salud mental, o mediante  una influencia indirecta en la que la vitamina D influye positivamente sobre los síntomas de la enfermedad que se manifiesta con una mejora en la calidad de vida de estos pacientes.

Aunque los estudios revisados adoptaron diferentes dosis de vitamina D durante períodos de tiempo variados, el efecto positivo de la suplementación sobre la salud mental es consistente.

Głąbska D et al. Vitamin D Supplementation and Mental Health in Inflammatory Bowel Diseases and Irritable Bowel Syndrome Patients: A Systematic Review. Nutrients. 2021 Oct 19;13(10):3662. doi: 10.3390/nu13103662.

 

Otras noticias relacionadas que pueden interesarte

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta