https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/11/Artritis_Reumatoide_fractura_hueso_osteoporosis-e1604337574904-750x420.jpg
SHARE
3 noviembre, 2020 in-pacient.es

Una nueva revisión de la literatura científica evalúa la frecuencia de aparición de osteoporosis y  de las fracturas por fragilidad ósea en pacientes con Artritis  en comparación con la población sana.

Durante las últimas décadas muchos estudios han demostrado que los pacientes con Artritis Reumatoide además de inflamación y posible destrucción articular, tienen una masa ósea o calidad del hueso inferior a la población general y esto aumenta el riesgo de osteoporosis y en consecuencia tienen mayor riesgo de fracturas óseas.

Las fracturas óseas por fragilidad relacionadas con la osteoporosis representan una de las complicaciones más graves de la Artritis Reumatoide ya que disminuyen, de forma significativa, la calidad de vida de estos pacientes.

De esta forma en la Artritis Reumatoide, además de los factores típicos de la osteoporosis, se añade el uso frecuente de corticoides y el sedentarismo típico de estos pacientes. Por el contrario, el uso de los nuevos fármacos biológicos para el tratamiento de esta enfermedad reduce el nivel de la inflamación y esto nos lleva a una reducción del riesgo de osteoporosis y de fracturas.

La mayoría de estudios epidemiológicos proporcionan un riesgo de fracturas entre los pacientes con Artritis Reumatoide aumentado hasta 2 veces más en comparación con la población general.

Al igual que en la población general, los pacientes con Artritis Reumatoide que ya han sufrido una fractura vertebral o no vertebral tienen mayor probabilidad de sufrir una fractura osteoporótica mayor o fractura de cadera a los 10 años en comparación con aquellos pacientes que nunca han sufrido ninguna fractura ósea.

Los factores de riesgo de osteoporosis clásicos como, ser mujer, antecedentes de fracturas, el IMC más bajo, una enfermedad prolongada o con mayor duración y un tratamiento con corticoides, afectan de igual manera a los pacientes con Artritis Reumatoide que a la población general. Pero, además, existen otros factores como la interferencia entre las células del hueso, el sistema inmunitario y la inflamación crónica que se produce en la Artritis Reumatoide y que puede promover un aumento de la pérdida del hueso. De tal forma que existe una asociación constante entre la pérdida del hueso y la PCR que refleja la actividad de la Artritis Reumatoide.

Los FAME reducen la inflamación y esto se asocia a una reducción también de la pérdida del hueso en pacientes con Artritis Reumatoide. En algunos estudios, la DMO disminuye en la Artritis Reumatoide a razón del uso de corticoides, especialmente en la columna lumbar tanto en mujeres como en hombres con Artritis Reumatoide, lo que puede ser explicado por la disminución de la inflamación.

El uso de corticoides en los pacientes puede ser un indicador de una Artritis Reumatoide más grave y un peor estado funcional. Tanto el grado de inflamación como la gravedad de la Artritis Reumatoide se relacionan con el riesgo de fractura. El uso de fármacos anti-TNF en pacientes con Artritis Reumatoide ha demostrado un control óptimo de la inflamación y una reducción de la pérdida ósea en esta enfermedad inflamatoria. De tal forma que estudios previos han informado que la pérdida del hueso por la inflamación generalizada se suprime con el uso de fármacos biológicos como adalimumab, certolizumab, etanercept, golimumab, infliximab, abatacept, tocilizumab, rituximab, y anakinra tanto en la cadera como la columna vertebral.

En conclusión, la pérdida del hueso es frecuente en pacientes con Artritis Reumatoide. Se deben realizar mediciones periódicas de la DMO y evaluaciones del riesgo de fracturas para detectar de forma temprana la osteoporosis en estos pacientes. Es de suponer que con un menor uso de corticoides debido a mejor control de la inflamación y del efecto protector de los fármacos biológicos, hará que la frecuencia de aparición de la osteoporosis disminuirá en estos pacientes.

 

 

Fardellone P et al. Osteoporosis, and Fractures in Patients with Rheumatoid Arthritis: A Review. J Clin Med. 2020 Oct 20;9(10):3361. doi: 10.3390/jcm9103361. PMID: 33092162; PMCID: PMC7589399.

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario