https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/09/EII_Crohn_Colitis_ULcerosa_gluten_dieta-e1601451709406-750x420.jpg
SHARE
30 septiembre, 2020 in-pacient.es

Una revisión de las publicaciones científicas realizadas hasta el momento examina la relación entre la Enfermedad Celíaca (o celiaquía), la sensibilidad al gluten sin celiaquía, y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Crohn o Colitis Ulcerosa) enfocándose en los datos disponibles hasta el momento sobre la eficacia terapéutica de la dieta sin gluten o baja en gluten para el tratamiento de la EII.

La enfermedad celíaca o celiaquía se caracteriza por inflamación del intestino delgado como consecuencia de una intolerancia inmunológica al gluten en personas con predisposición genética. El gluten es una proteína que se encuentra en la mayoría de los cereales tales como la cebada, el trigo y el centeno.

Se ha descrito que existe un vínculo entre la enfermedad celíaca y la Enfermedad Inflamatoria Intestinal, tanto Crohn como Colitis Ulcerosa. Existen informes médicos, basados en estudios previos, que indican que los pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Crohn o Colitis Ulcerosa) pueden experimentar una mejoría de los síntomas gastrointestinales cuando evitan el gluten de la dieta (disminuyen los gases, la hinchazón, la diarrea o el dolor abdominal). Sin embargo, hasta el momento no existe evidencia de que seguir una dieta sin gluten modifique de manera alguna el curso de la EII o prevenga claramente los brotes o las lesiones intestinales.

Hasta el 65% de las personas con EII comentan que tienen una sensibilidad a ciertos alimentos y, como consecuencia, ajustan su dieta y limitan la toman de aquellos alimentos que exacerban los síntomas.

La dieta sin gluten es apropiada para aquellos pacientes que tienen diagnóstico de trastornos relacionados con el gluten. Se debe tener en consideración las limitaciones de aporte de ciertos nutrientes que conlleva este tipo de dietas. Seguir una dieta sin gluten puede suponer una reducción general de aporte de calcio, hierro, el grupo de la vitamina B (tiamina, riboflavina, niacina y folato o ácido fólico),  por lo que se debe considerar la consulta con un dietista para introducir elementos alternativos  y así aliviar estos efectos.

Hasta el momento no hay estudios relevantes (estudios controlados y prospectivos) sobre una dieta sin gluten en pacientes con EII. La evidencia científica actual sobre el impacto de una dieta sin gluten sobre los síntomas y la gravedad de la EII se basa en 4 estudios transversales basados en encuestas a pacientes.

Los investigadores de esta revisión concluyen que es difícil llegar a una conclusión firme con respecto a los beneficios de una dieta sin o baja en gluten en pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (Crohn o Colitis Ulcerosa). Evidentemente, aquellos pacientes con enfermedad celíaca probada y, además, con una EII necesitan realizar dieta sin gluten para prevenir la exacerbación de ambas condiciones.

Sin embargo, para aquellos pacientes con sensibilidad al gluten sin ser celíaco, lo más probable es que el gluten sea solo uno de los factores responsables de los síntomas clínicos que pueden estar o no acompañados de una inflamación intestinal aumentada o sostenida.

Los datos actuales no apoyan el uso universal de una dieta sin gluten en pacientes con EII y las guías europeas, americanas y británicas no hacen recomendaciones con respecto a una dieta sin gluten. Solo la Organización Internacional para el Estudio de la EII (IOIBD por sus siglas en inglés) emitió recientemente un consenso sobre la orientación dietética en el que afirmaron que no había pruebas para recomendar la restricción del trigo y gluten tanto en pacientes con enfermedad de Crohn como aquellos con Colitis Ulcerosa.

En resumen, varios informes indican que una dieta sin gluten puede mejorar los síntomas en los pacientes con EII, pero debido a la falta de estudios clínicos prospectivos de alta calidad, los datos actuales no apoyan el uso universal de este tipo de dietas en estos pacientes.

 

 

Weaver KN et al. Gluten-Free Diet in IBD: Time for a Recommendation? Mol Nutr Food Res. 2020 Jun 19:e1901274. doi: 10.1002/mnfr.201901274. Epub ahead of print. PMID: 32558265.

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario