https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/08/Parkinson_escritura_escribir_calidaddevida-e1597938088180-750x420.jpg
SHARE
24 agosto, 2020 in-pacient.es

El ejercicio de escribir a mano siguiendo un cuaderno de escritura mejora los movimientos finos de las manos en pacientes de Parkinson, según los resultados de un ensayo controlado que evaluó la eficacia del ejercicio de escritura manual durante 4 semanas.

Los pacientes con enfermedad de Parkinson, con frecuencia, experimentan micrografía (letra cada vez más pequeña e ilegible),  alteraciones o dificultades para escribir (lentitud en la escritura,  escritura temblorosa, etc). La micrografía, así como la dificultad para escribir o firmar, pueden tener un impacto negativo sobre la calidad de vida de estos pacientes.

Si bien la levodopa sigue siendo un pilar en el tratamiento farmacológico de esta enfermedad, la rehabilitación motora puede servir como tratamiento complementario.

Se han publicado los resultados de lo que se considera que es el primer estudio que demuestra que realizar ejercicios de escritura manual durante 4 semanas podría mejorar la habilidad motora fina de las manos en pacientes con Parkinson, especialmente en la velocidad de la escritura.

Además de la mejora en la velocidad de la escritura, este estudio proporciona evidencia indirecta de mejora en la calidad de vida de estos pacientes a través de una mayor apreciación en la calificación subjetiva de los pacientes después de los ejercicios de escritura.

Los investigadores de este estudio concluyen que realizar ejercicios de escritura a mano durante 4 semanas parece mejorar la velocidad de la escritura y los movimientos finos de la mano en pacientes con Parkinson. La duración, frecuencia, cantidad y características de estos ejercicios de escritura manual deberán estudiarse más a fondo para ampliar el beneficio de estos ejercicios.

 

Vorasoot N et al. Effects of handwriting exercise on functional outcome in Parkinson disease: A randomized controlled trial. J Clin Neurosci. 2020;72:298-303. doi:10.1016/j.jocn.2019.08.119

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta