https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/02/Esclerosis_multiple_alteracion_cognitiva-750x420.jpg
SHARE
6 febrero, 2020 in-pacient.es

La alteración de algunas funciones cognitivas es relativamente frecuente en la Esclerosis Múltiple (EM), pero la suposición de que se trata de un problema que progresa a lo largo de los años de evolución de la enfermedad se basa en muy pocos estudios. Una investigación publicada en Journal of Neurology arroja nueva luz al respecto y desmiente algunas de las suposiciones que se habían hecho.

El deterioro cognitivo puede identificarse en hasta en un 65% de los pacientes con EM, con déficits en la velocidad de procesamiento de la información y la memoria a largo plazo, en los casos más extremos, este deterioro se puede traducir en la llamada «demencia subcortical» o «demencia de la sustancia blanca». Dichos términos sugieren un deterioro cognitivo inevitable y extenso en la EM, que debe examinarse con cautela, a través de la interpretación de estudios longitudinales bien diseñados. Hasta ahora, solo disponíamos de tres estudios longitudinales con intervalos adecuadamente largos entre la evaluación inicial y el seguimiento (10-20 años) para proporcionar información importante sobre el patrón de evolución cognitiva en la EM, y los tres tienen limitaciones.

Es por ello que los autores de la publicación se plantearon investigar la evolución cognitiva en 10 años de un grupo de personas con EM; en total  59 con síndrome clínicamente aislado (SCI) o EM recurrente-remitente (RR) que se evaluaron con  pruebas neuropsicológicas  al inicio del estudio y al menos 10 años después. Las personas seguidas durante 10 años eran el 47,2% de 124 con SCI y EMRR evaluadas originalmente al inicio del estudio.

La proporción de personas con EM con deterioro cognitivo general aumentó en un 10% dentro del período de 10 años. Cuando se agruparon en función del deterioro en dominios cognitivos específicos al inicio del estudio, los pacientes originalmente deteriorados mostraron una mejoría en el seguimiento, mientras que la tendencia opuesta se observó para los pacientes no deteriorados en la primera evaluación. Una investigación detallada caso por caso reveló patrones de evolución mixtos, varios pacientes fallan en menos dominios en el seguimiento en comparación con el inicio o fallan en diferentes dominios en el seguimiento en comparación con el inicio.

Las conclusiones de este estudio contrastan con la noción de que la EM inevitablemente lleva a un deterioro cognitivo progresivo, y sugiere una imagen más fluida para la evolución de la función cognitiva en personas con EM, al menos en la mitad relativamente más leve de la enfermedad,  lo que  contradice el concepto de una «demencia» inevitable y en evolución progresiva. El deterioro cognitivo al inicio no conduce por defecto a un deterioro progresivo. Aunque la proporción general de casos con deterioro cognitivo aumenta con el tiempo, hay varios pacientes que mejoran con los años en dominios cognitivos específicos, mientras que pueden o no disminuir en otros dominios.

Katsari, M., Kasselimis, D. S., Giogkaraki, E., Breza, M., Evangelopoulos, M.-E., Anagnostouli, M., … Potagas, C. A longitudinal study of cognitive function in multiple sclerosis: is decline inevitable? Journal of Neurology. 2020 Feb 1.

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario