https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/01/esclerosis_multiple_apoyo_social-750x420.jpg
SHARE
7 enero, 2021 in-pacient.es

Un estudio recientemente publicado en la revista Journal of Neurology ha tenido como objetivo investigar la asociación del apoyo social con el bienestar psicológico, la cognición y el funcionamiento motor en las personas con esclerosis múltiple (EM).

Por razones que aún no se comprenden completamente, algunos pacientes pueden soportar mejor la carga de enfermedad neurológica sin expresión funcional (es decir, discapacidad). Estas diferencias en la susceptibilidad a los cambios cerebrales han sido el catalizador de la hipótesis de la reserva cognitiva. La investigación sugiere que los factores genéticos y ambientales explican las diferencias funcionales observadas entre pacientes con una carga de enfermedad de EM similar.

Durante las últimas décadas, estudios epidemiológicos sólidos han demostrado que las relaciones sociales tienen un impacto beneficioso en la salud física y mental. Esta hipótesis llevó a los autores a evaluar las relaciones entre el apoyo social y los factores psicológicos y neuroconductuales, es decir, salud mental, calidad de vida, fatiga, cognición y funcionamiento motor.

El apoyo social se puede referir a aspectos como el apoyo tangible (p. Ej., ser acompañado al médico cuando sea necesario), informativo (p. Ej., recibir consejos durante una crisis) o afectivo (p. Ej., recibir muestras de amor y afecto), así como a participar en interacciones sociales positivas (hacer algo agradable con un amigo).

Para el estudio se evaluó el apoyo social recibido por 185 personas con diagnóstico reciente y una muestra de validación independiente con otras 62 adicionales. Los participantes completaron una evaluación neuroconductual integral que incluyó medidas de la salud mental, fatiga, calidad de vida, cognición y función motora. Las correlaciones probaron los vínculos entre el apoyo social y estas variables, junto con las posibles diferencias de género.

En ambas muestras se objetivó que un mayor apoyo social se asocia con una mejor salud mental, calidad de vida, función cognitiva subjetiva y menos fatiga. En la cohorte de personas recién diagnosticadas, un mayor apoyo social se asoció con mejores funciones motoras, en particular la fuerza del agarre y la resistencia a la marcha en las mujeres.

En sus conclusiones, los autores destacan que estos hallazgos muestran la relevancia de las relaciones entre el apoyo social con distintos aspectos clínicamente relevantes en la Esclerosis Múltiple, subrayando la oportunidad potencial de evaluar y promover el compromiso social cuando en cualquier nueva estrategia de tratamiento que se plantee para la enfermedad.

Kever A, Buyukturkoglu K, Riley CS, De Jager PL, Leavitt VM. Social support is linked to mental health, quality of life, and motor function in multiple sclerosis. J Neurol. 2021 Jan 3. doi: 10.1007/s00415-020-10330-7. Epub ahead of print. PMID: 33392637.

Si te ha interesado esta noticia, también pueden hacerlo:

Los beneficios del tratamiento precoz de la Esclerosis Múltiple también se reflejan en factores socioeconómicos de la persona, como su nivel de ingresos

29 octubre, 2020

Estudio demuestra la importancia del soporte social sobre el impacto y evolución de la Esclerosis Múltiple

1 octubre, 2020

La red de relación social favorece la función física en la Esclerosis Múltiple

13 agosto, 2020

La estigmatización por la Esclerosis Múltiple, mucho más que un problema psicológico y social

7 noviembre, 2019

Impacto de la Esclerosis Múltiple en las actividades sociales tras 10 años de evolución de la enfermedad

24 octubre, 2019

El soporte familiar influye en la posibilidad de depresión y alteraciones del estado de ánimo en las personas con Esclerosis Múltiple

7 junio, 2018

El papel de los grupos sociales en el proceso de adaptación a vivir con Esclerosis Múltiple

14 enero, 2016

Algunos factores psicosociales que condicionan el dolor en la Esclerosis Múltiple y pueden intentar modificarse

30 enero, 2015

 

SHARE
Last updatedby