https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/06/obesidad_cintura_discapacidad_esclerosis_multiple-750x420.jpg
SHARE

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad crónica marcada por la discapacidad progresiva y la disminución de la movilidad a lo largo del tiempo. Un estudio de reciente publicación ha intentado discernir si las personas con EM y mayor nivel de discapacidad pueden tener sobrepeso/obesidad como resultado de su inmovilidad y/o los tratamientos recurrentes con esteroides.

La obesidad es un factor de riesgo bien conocido para una serie de comorbilidades y se asocia con un mayor riesgo de dislipidemia, hipertensión, diabetes mellitus de tipo 2, ictus, enfermedades cardiovasculares, osteoartritis y efectos negativos sobre el sistema nervioso, así como con un aumento de la mortalidad. Además, la obesidad se asocia a una mayor prevalencia de enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, la psoriasis y la esclerosis múltiple. Esto sugiere que los factores autoinmunes pueden estar relacionados con la obesidad en la EM. De hecho, varios estudios ya han informado de una asociación entre la obesidad infantil y un mayor riesgo de EM en la edad adulta.

A pesar de ello, un estudio anterior de seguimiento longitudinal de personas con Esclerosis Múltiple, observó que éstas no experimentaron los aumentos esperados por la edad en el índice de masa corporal (IMC). Del mismo modo, se observaron tasas más bajas de obesidad y sobrepeso, evaluadas por el IMC, entre las personas con EM y discapacidad que en la población general. Sin embargo, se encontraron tasas más altas de obesidad central, reflejadas por el aumento del perímetro de la cintura, entre las personas con EM.

El estudio que se ha publicado, y a diferencia de los anteriores, evaluó la presencia de sobrepeso y obesidad entre las personas con EM en relación con sus diversas categorías de discapacidad, teniendo en cuenta otras posibles variables asociadas. La hipótesis de los autores era que los individuos con EM y alta discapacidad pueden ser más propensos al sobrepeso o a la obesidad, secundarios a la disminución de la función motora, la inmovilidad y los tratamientos recurrentes con esteroides.

En el estudio prospectivo participaron 130 personas con EM y discapacidad significativa, que fueron clasificadas según la puntuación de la Escala Expandida del Estado de Discapacidad (EDSS) en cuatro grupos: EDSS 3,0-4,0 (n = 31, 24%), EDSS 4,5-5,5 (n = 24, 18%), EDSS = 6,0 (n = 44, 34%) y EDSS ≥ 6,5 (n = 31, 24%). Para los participantes se registraron sus antecedentes médicos,  índice de masa corporal (IMC), el perímetro de la cintura y el nivel de participación en actividad física. La edad media de los participantes fue de 55,8 ± 0,5 años, la duración de la enfermedad de 18,2 ± 1,0 años y la puntuación EDSS de 5,5 ± 0,1.

Como resultado del análisis se objetivó que la duración de la enfermedad, el número de cursos de esteroides por duración de la enfermedad, el peso, el IMC y la actividad física no difirieron según los cuatro grupos de discapacidad. Sin embargo, el perímetro medio de la cintura aumentó significativamente con el aumento de la gravedad de la EDSS, p = 0,03.

En conclusión, los autores del estudio consideran que el mismo demuestra cómo, entre las personas con EM, la discapacidad se asocia con la obesidad central, pero no con el IMC. Los adultos con EM y mayor discapacidad neurológica tienden a tener un mayor perímetro de cintura y, por tanto, están sujetos a un mayor riesgo de morbilidad cardiovascular. Basándonos en los hallazgos, los autores recomiendan la medición del perímetro de la cintura en las personas con Esclerosis Múltiple como una práctica habitual en el seguimiento de los pacientes.

 

Livne-Margolin M, Tokatly Latzer I, Pinhas-Hamiel O, Harari G, Achiron A. Bodyweight Measures and Lifestyle Habits in Individuals with Multiple Sclerosis and Moderate to Severe Disability. J Clin Med. 2021 May 12;10(10):2083. doi: 10.3390/jcm10102083. PMID: 34066209.

Si esta noticia te ha resultado de interés, tal vez lo sean también…

SHARE
Last updatedby