https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/09/Parkinson_ansiedad_depresion_gastrointestinal.jpg
SHARE
27 septiembre, 2021 in-pacient.es

 

La ansiedad, la depresión y los síntomas gastrointestinales son síntomas no motores de aparición frecuente en las personas con enfermedad de Parkinson. Los síntomas gastrointestinales, como estreñimiento o incontinencia intestinal, pueden presentarse años antes de la aparición de los síntomas motores característicos de esta enfermedad. Estudios previos han demostrado que los síntomas gastrointestinales pueden predecir el deterioro cognitivo y la disminución de la motivación entre las personas con diagnóstico reciente de Parkinson.

Por otro lado, la depresión y la ansiedad también son síntomas no motores comunes en los pacientes de Parkinson y se relacionan con los resultados clínicos, la calidad de vida, el deterioro cognitivo y la carga del cuidador.

Se han publicado los resultados de un estudio que investiga la relación entre la depresión, la ansiedad y los síntomas gastrointestinales en la enfermedad de Parkinson. En este estudio se incluyeron 487 pacientes con diagnóstico reciente de Parkinson y a los que se les realizó un seguimiento durante un máximo de 5 años. Los participantes completaron cuestionarios de ansiedad, depresión y síntomas gastrointestinales en cada visita anual.

Los resultados de este estudio proporcionan evidencia preliminar de una relación cíclica y bidireccional entre la salud intestinal y la salud mental de los pacientes de Parkinson. Los síntomas gastrointestinales más severos predijeron la ansiedad/depresión más graves dentro del mismo año o bien al año siguiente. Y esto sucedía también a la inversa, lo que significa que la ansiedad/depresión más severa predice síntomas gastrointestinales más graves al mismo tiempo o durante el año siguiente.

En conclusión, existe una relación cíclica/bidireccional entre las alteraciones intestinales y los síntomas psicológicos/psiquiátricos de la enfermedad de Parkinson.

Jones JD et al. A bidirectional relationship between anxiety, depression and gastrointestinal symptoms in Parkinson’s disease. Clin Park Relat Disord. 2021 Aug 10;5:100104. doi: 10.1016/j.prdoa.2021.100104. 

 

 

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte:

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario