https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2019/12/esclerosis_multiple_mindfulness_fatiga-e1619538833788-750x420.jpeg
SHARE
19 diciembre, 2019 in-pacient.es

En los últimos años son varios los estudios que han intentado establecer los beneficios de técnicas como el Mindfulness en el tratamiento de las personas con Esclerosis Múltiple. Ahora, y desde el análisis conjunto de los mismos, se puede establecer su valor como opción terapéutica.

Las técnicas de Mindfulness, que incluyen de prácticas de meditación, ejercicios grupales, psicoeducación y prácticas en domicilio, se introdujeron originalmente en América del Norte en la década de 1980 como un tratamiento para personas con dolor crónico. Desde entonces se ha investigado su impacto en varias enfermedades y se sabe que son tratamientos efectivos para la ansiedad, el estrés, la depresión recurrente y los trastornos de somatización. Ya en 2014, un análisis conjunto o metanálisis de estudios clínicos en Esclerosis Múltiple, encontró  evidencias limitadas sobre sus beneficios como tratamiento potencial para la fatiga y el dolor en esta enfermedad. Desde 2014, se han publicado varios estudios más, lo que justificaba intentar determinar de manera más definitiva si el Mindfulness es un tratamiento efectivo para la fatiga y el dolor.

Para el nuevo análisis se identificaron 10 estudios clínicos aleatorizados como elegibles para su inclusión en la revisión sistemática (incluyendo 678 pacientes). Además, otros siete (555 pacientes) tenían datos que podrían usarse en el metanálisis. Las intervenciones de Mindfulness aplicadas incluyeron intervenciones con guías o manuales y personalizadas, en ellas la duración del tratamiento fue de 6 a 9 semanas, y se impartieron personalmente u on-line, en grupos o individualmente. Al comparar con los grupos en los que no se aplicaron estas técnicas, los resultados fueron favorables en el caso de fatiga, pero no de forma consistente en el caso del dolor.

Los autores establecen como conclusión que el Mindfulness parece ser un tratamiento efectivo para la fatiga en personas con Esclerosis Múltiple. La técnica de Midfulness óptima en este contexto sigue sin estar clara. Además, los autores llaman a realizar más investigación sobre la optimización del Mindfulness, su costo y la efectividad comparativa.

Simpson, D. R., Simpson, S., Ramparsad, N., Lawrence, M., Booth, J., Mercer, S. Effects of Mindfulness-based interventions on physical symptoms in people with multiple sclerosis – a systematic review and meta-analysis. Multiple Sclerosis and Related Disorders, 101493.

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario