https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/09/artritis_reumatoide_mandibula_dolor.jpg
SHARE
28 septiembre, 2021 in-pacient.es

 

Los trastornos temporomandibulares son motivo frecuente para hacer que el paciente acuda a la consulta de un especialista. En la población general, los trastornos temporomandibulares es el segundo motivo que lleva al paciente a acudir al médico después del dolor de espalda y puede afectar hasta un 5-12% de la población total.

Por otro lado, la Artritis Reumatoide es una enfermedad autoinmune inflamatoria crónica que generalmente afecta a las pequeñas articulaciones de las manos y de los pies y de forma simétrica. Esta enfermedad también puede afectar a la articulación temporomandibular. Esta articulación está situada a ambos lados de la cabeza y nos ofrece, con la ayuda de la musculatura, la función masticatoria.  A pesar de todo, son pocos los estudios que prestan atención a esta articulación en los pacientes con Artritis Reumatoide.

El análisis de publicaciones previas sobre este tema nos indica que el diagnóstico precoz de los problemas temporomandibulares ralentiza la progresión de los cambios degenerativos de esta articulación.

Un estudio publicado recientemente tuvo como objetivo llamar la atención de pacientes, médicos y terapeutas sobre la importancia d los problemas temporomandibulares en pacientes con Artritis Reumatoide.

Estudios previos nos indican que los trastornos temporomandibulares son 2,5 veces más frecuentes  entre los pacientes con Artritis Reumatoide que en la población general. Estos trastornos se manifiestan principalmente como: dolor en la zona de la articulación, limitación de los movimientos de la mandíbula (como dificultad para abrir la boca), alteraciones o fenómenos auditivos (aparición de “tinnitus” o sonido de timbre u otros ruidos en uno o en ambos oídos), sensibilidad a la palpación de la articulación, dolor al masticar o con el movimiento de la mandíbula, chasquidos en la articulación.

En conclusión, los problemas de la articulación temporomandibular son más frecuentes y más graves en los pacientes con Artritis Reumatoide que en la población general. Existe una relación entre la Artritis Reumatoide y los trastornos temporomandibulares confirmada en la literatura científica. A pesar de todo, no existe un protocolo de evaluación estandarizado.

Son pocos los pacientes con Artritis Reumatoide que  puedan aparecer este tipo de  trastornos como consecuencia de su enfermedad. Además, no existen pautas unificada para el tratamiento y la rehabilitación de esta articulación.

Este estudio nos recuerda la importancia de conocer y concienciar a los pacientes y a los profesionales sanitarios de la posible afectación temporomandibular en la población con Artritis Reumatoide.

Si tienes Artritis Reumatoide y presentas algunos de los síntomas descritos aquí, ¡Coméntalo con tu médico! Él es el que mejor puede valorar tu caso específicamente y ofrecerte soluciones.

Sadura-Sieklucka T et al. Temporomandibular joint disorders in patients with rheumatoid arthritis. Reumatologia. 2021;59(3):161-168. doi: 10.5114/reum.2021.107593.

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte:

 

 

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario