https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/12/EII_Colitis_Ulcerosa_boca_dientes_Crohn.jpg
SHARE
1 diciembre, 2021 in-pacient.es

 

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII), en la que se incluye la enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa, es un trastorno crónico que afecta al tracto gastrointestinal, incluida la boca.

Los problemas dentales más comunes son la caries y la enfermedad periodontal o enfermedad de las encías. La caries se forma debido a cambios en el ambiente neutro de la cavidad bucal afectando al esmalte de la pieza dental. En el caso de la enfermedad periodontal, o de las encías,  se daña el tejido blando o de sostén del  diente, y su progresión hace que los dientes se muevan o bien se pierdan e incluso, sin tratamiento, pueda llegar a dañar el hueso.

Además de la higiene y de los hábitos alimentarios de los pacientes, existen otros factores  que influyen en la salud bucal, entre ellos figuran: el tabaquismo, las enfermedades sistémicas (diabetes, inmunodeficiencia, estrés, obesidad) y algunos medicamentos.

El tabaquismo es un factor modificable muy importante en la salud bucal. Los pacientes fumadores con  Colitis Ulcerosa presentan enfermedad periodontal con frecuencia significativamente mayor que los no fumadores.

Por otro lado, se ha descrito que en los pacientes con enfermedad de Crohn aumenta la caries cuando la duración de la enfermedad  es más prolongada, pero depende de una higiene bucal insuficiente y un consumo intenso de azúcar.

En conclusión,  y según los resultados de una nueva revisión de la literatura científica, los pacientes con EII, tanto Crohn como Colitis Ulcerosa, tienen un riesgo significativamente mayor, hasta 2 y tres veces más respectivamente,  de caries y periodontitis que la población general. Por este motivo es recomendable realizar periódicamente una revisión de la salud bucal en este grupo de pacientes.

Si detectas algún tipo de lesión en la boca, especialmente si son recurrentes, tales como: llaguitas, inflamación de las encías, sangrado cuando cepillas los dientes, hinchazón en los labios, fisuras, o cambios en la mucosa de la boca y lengua, o cualquier otra anomalía  ¡Consulta con tu médico!  

Nijakowski K et al. Oral Health Status in Patients with Inflammatory Bowel Diseases: A Systematic Review. Int J Environ Res Public Health. 2021 Nov 2;18(21):11521. doi: 10.3390/ijerph182111521.

Otras noticias relacionadas que podrían interesarte

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta