https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2020/12/EII_Crohn_Colitis_Ulcerosa_Calidad_Vida_Tratamiento-e1608710936474-750x420.jpg
SHARE
23 diciembre, 2020 in-pacient.es

Las Enfermedades Inflamatorias Intestinales (EII), enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa, son enfermedades que requieren de una atención especializada y un tratamiento a largo plazo.

A medida que va avanzando la investigación y ampliándose el abanico de tratamientos de estas enfermedades, la elección de un tratamiento adecuado se convierte en un desafío. Los diferentes tipos de tratamientos, diferentes modos de aplicación (oral, inyectado…), la velocidad de inicio de acción, los efectos secundarios, la frecuencia de aplicación, la dosis, etc. permiten, cada día más, un tratamiento más individualizado o personalizado para cada tipo de paciente.

Además de la elección del tratamiento óptimo para cada paciente, los médicos y los propios pacientes pueden tener diferentes prioridades con respecto a los objetivos del tratamiento, es decir, ¿qué buscamos con el tratamiento seleccionado? o ¿qué queremos alcanzar?.

Si bien los objetivos de los médicos suelen ceñirse a parámetros objetivos como lo son la curación de la mucosa y la normalización de los biomarcadores, los objetivos de este tratamiento pueden ser diferentes para los pacientes.

En una encuesta realizada previamente en Barcelona en más de cien pacientes, la calidad de vida fue el aspecto más importante del tratamiento para los pacientes, mientras que “un resultado normal en la colonoscopia” fue el parámetro de menor importancia. En otra encuesta realizada en pacientes con Colitis Ulcerosa en Canadá, los datos de mayor eficacia del tratamiento, así como los de seguridad (efectos secundarios), fueron los puntos de mayor importancia para los pacientes frente a los aspectos relacionados con la dosis.

Por otro lado, sabemos que es frecuente entre los pacientes con EII, una falta de cumplimiento correcto con el tratamiento llegando a fallo en su correcto cumplimiento hasta en la mitad de los pacientes. Una revisión previa de la literatura concluye que las creencias de los pacientes en relación a la medicación y las diferencias de criterios entre médico y pacientes se asociaron a la falta de cumplimiento con el tratamiento.

No cumplir correctamente con el tratamiento conduce a un aumento de la actividad de la enfermedad, mayor número de recaídas, menor calidad de vida, mayor discapacidad, etc. Por lo tanto, mejorar la relación médico-paciente y comprender y satisfacer las preferencias y objetivos terapéuticos de los pacientes, influyen positivamente en la adherencia al tratamiento y mejoran el pronóstico de la enfermedad.

Se han publicado los resultados de una encuesta a pacientes con EII, para comprender mejor los objetivos del tratamiento entre estos pacientes.

En esta nueva encuesta y, a pesar de la aparición de nuevos objetivos para el tratamiento, como lo es alcanzar el estado de remisión clínica, el objetivo más importante para los pacientes es la calidad de vida y los efectos secundarios de los fármacos.

Al elegir un tratamiento nuevo, los efectos secundarios especialmente a largo plazo, son más importantes para los pacientes que el modo de administración o la velocidad con la que aparecen los efectos del tratamiento.

Por lo tanto, conocer y comprender las perspectivas de los pacientes con EII con respecto al tratamiento, puede fortalecer la relación médico-paciente y mejorar el cumplimiento del tratamiento a largo plazo.

 

 

Reuken PA et al. Self-assessment of treatment targets in patients with inflammatory bowel disease using a survey. Therap Adv Gastroenterol. 2020 Nov 11;13:1756284820971213. doi: 10.1177/1756284820971213.

 

SHARE
Last updatedby

Deja una respuesta