https://www.in-pacient.es/wp-content/uploads/2021/10/acceso_taratamiento_esclerosis_multiple-scaled.jpg
SHARE
14 octubre, 2021 in-pacient.es

En una publicación de la prestigiosa revista científica Journal of Neurology, un grupo de importantes expertos europeos encabezados por el propio editor, afirman que la intervención temprana con un tratamiento modificador de la enfermedad de alta eficacia  puede ser la mejor estrategia para retrasar el daño neurológico irreversible y la progresión de la esclerosis múltiple (EM).

En Europa, la elección del tratamiento está a menudo influenciada por el acceso limitado a los tratamientos de alta eficacia para quienes no han tenido tratamiento previo, o los que no tienen una enfermedad muy activa, debido a las restricciones sobre las indicaciones oficialmente aprobadas impuestas por los organismos de reembolso. Este es el caso del recientemente desarrollado ocrelizumab, que, a pesar de las indicaciones aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) que lo harían elegible para su uso en todos los pacientes con EM remitente recurrente con enfermedad activa, ha sido restringido a una segunda o última línea de tratamiento, excepto en pacientes altamente activos, por ciertas autoridades europeas de reembolso como las de España e Italia

El acceso temprano y sin restricciones a los tratamientos de alta eficacia con un perfil beneficio-riesgo positivo proporcionaría libertad de elección de una terapia apropiada por parte de los médicos expertos, optimizaría los resultados del tratamiento y reduciría los costes sanitarios  y sociales. Tal y como demuestran los ensayos clínicos y los estudios retrospectivos, el uso de estos tratamientos es útil para aprovechar la ventana de oportunidad terapéutica temprana, mejorar los resultados y retrasar la progresión de la discapacidad en la EM. El perfil de seguridad general de los nuevos tratamientos de alta eficacia es comparable al de otros que se utilizan actualmente como terapias de primera línea, según los datos de los ensayos clínicos. Aunque los autores reconocen la necesidad de datos de seguridad a largo plazo en el mundo real, esto no debería ser la razón para restringir el acceso a los nuevos tratamientos, ya que esto se traduciría potencialmente en un retraso de 5 a 10 años en el acceso.

Sin embargo, para acelerar el acceso sin restricciones a estos fármacos, podrían ser necesarios algunos cambios desde la perspectiva del pagador, sistema sanitario y de la sociedad, así como de la industria farmacéutica y en la práctica clínica de la EM.

  • Es necesario mejorar la concienciación de los responsables políticos sobre la carga de la enfermedad y su coste social asociado.
  • Debe fomentarse un cambio en la percepción de los pagadores con respecto a la evaluación de los riesgos y los beneficios de los tratamientos.
  • El acceso sin restricciones a los tratamientos deberá ser adoptado de forma sostenible en la práctica clínica por todos los neurólogos, más allá de los principales expertos médicos y centros de excelencia.
  • Las decisiones en la práctica se favorecerían con la adopción de un algoritmo terapéutico más completo que el que se utiliza actualmente, basado en definiciones heterogéneas de las clasificaciones del curso/actividad de la enfermedad.
  • Además de los marcadores de pronóstico, es comúnmente aceptada la importancia de la toma de decisiones compartida entre médicos y pacientes para determinar la elección del tratamiento.

Tener en cuenta las preferencias de los pacientes, como los efectos secundarios, el modo y la frecuencia de administración y la intensidad de la monitorización, se considera un importante componente de la atención a las enfermedades crónicas, que puede mejorar la aceptación y la adherencia a los tratamientos. Por lo tanto, un enfoque terapéutico óptimo para las personas con EM debería permitir cierta flexibilidad para ajustarse a las preferencias del paciente y a las características individuales del mismo, especialmente teniendo en cuenta la actual pandemia de COVID-19.

Filippi M, Danesi R, Derfuss T, Duddy M, Gallo P, Gold R, Havrdová EK, Kornek B, Saccà F, Tintoré M, Weber J, Trojano M. Early and unrestricted access to high-efficacy disease-modifying therapies: a consensus to optimize benefits for people living with multiple sclerosis. J Neurol. 2021 Oct 9:1–8. doi: 10.1007/s00415-021-10836-8. Epub ahead of print. PMID: 34626224; PMCID: PMC8501364.

Otras lecturas de interés

SHARE
Last updatedby

Deja un comentario